Amputó a un puma y deberá pagarle cuota alimentaria

jueves, 1 de abril de 2021 21:34
jueves, 1 de abril de 2021 21:34

Un productor ganadero de La Pampa puso trampas con el objetivo de defender a sus vacas de los jabalíes, pero accidentalmente mutiló a un puma hembra, que perdió una de sus patas. Ahora la Justicia lo sentenció a cubrir los gastos de manutención del animal mientras este viva.

Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel dieron con la felina atrapada por el dispositivo que colgaba de un alambre en el límite entre el territorio privado y la reserva natural.

Los especialistas ya conocían al animal por haberlo visto varias veces mediante las cámaras del espacio protegido de 32.500 hectáreas y pudieron auxiliaron y trasladarlo a la reserva de Villa Rumipal, en Calamuchita, Córdoba.

A partir de ahí se dio inicio a una demanda por violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre. Es que "Unelén", como fue sido bautizado el puma en su nuevo hogar, debió ser amputada de su pata delantera y ya no podrá cazar.

De este modo, la Justicia se expidió y le condenó a Sergio Neubauer, titular del campo, depositar una mensualidad de $ 4.000, que cubrirá los gastos del cuidado del puma mientras viva. Se trata de una suma que se ajustará cada seis meses. Se estima que el animal puede vivir entre 15 y 20 años más.

Al respecto, las intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, Viviana Soledad Antoci, indicó a Cadena 3 cómo se desarrolló la situación: "Cuando un animal termina lastimado y no se puede reinsertar a su medio, debe ponerse en cautiverio”. Y agregó sobre este caso: “Como hubo que amputarle la pata y es el medio que utiliza para cazar y sobrevivir, la alternativa fue buscarle un lugar".

El incumplimiento del pago desencadenará la continuidad de la causa judicial, que podría terminar con un fallo que ordene la cárcel: “Sienta un precedente legal para posibles luchas posteriores”.

En su defensa el dueño del campo dijo que la trampa tenía como finalidad un jabalí, cuya caza está liberada en la zona, para preservar su ganado vacuno.

En paralelo, se inició una demanda civil, aún en proceso, que podría condenar al pago de una multa que al menos permita recuperar parte de los 300 mil pesos de los gastos operativos que se destinaron al rescate y recuperación de la puma.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias