Mutiló a una puma y ahora deberá mantenerla de por vida

Se trata del primer caso de violencia contra un animal de la fauna silvestre en donde se obliga a un resarcimiento económico. El puma perdió una pierna.
jueves, 1 de abril de 2021 10:13
jueves, 1 de abril de 2021 10:13

En un fallo sin precedentes, la Justicia obligó a un productor rural a mantener “de por vida” a una puma que sufrió la amputación de una de sus patas delanteras en una trampa.

Personal del Parque Nacional Lihuel Calel, de La Pampa, halló en mayo del año pasado a un ejemplar hembra de puma que estaba atrapado “en muy mal estado” en una trampa leonera colocada por un vecino sobre un alambrado lindero al parque.

El animal, sufrió un daño irreparable en su pata delantera, tras intentar librarse de la trampa durante horas.

“Dudábamos de que pasara la noche”, manifestó Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional, después de notar que el animal se había lastimado muchísimo después de intentar huir a como sea lugar.

“Luego de que los brigadistas detectaran a la puma, se activó el protocolo de rescate de vida silvestre con intervención de la provincia. Se llamó al veterinario que le hizo la intervención quirúrgica por qué no está en buen estado, de tanto saltar de un lado a otro en el alambre se había destrozado casi completamente la pata delantera”, reveló Antoci a diario El Perfil.

El caso de Unelén (“La primera de su tipo”, en lengua mapuche), nombre con el que fue bautizada la puma, sentó jurisprudencia, ya que el productor deberá, en adelante, pagar una “cuota alimentaria” mensual.

El delito penal en la Argentina corresponde a la ley 22.421 y de esta manera el cazador Sergio Neubauer debe encargarse de la cuota alimentaria del animal mientras este siga vivo. Esta suma es de alrededor de $4.000 mensuales, monto que se ajustará cada seis meses.

Pero, además, este productor deberá pagar una multa de 200 mil pesos por daño ecológico, lo que constituye el primer caso en Argentina.

Actualmente, Unelén se encuentra alojada en la Reserva Natural y Centro de Rescate “Pumakawa”, en Villa Rumipal, Córdoba, donde permanecerá de por vida, ya que por la amputación de su pierna es imposible devolverla a su hábitat natural.

“Estará acá de por vida porque no puede cazar ni correr. Permanecerá acá. Desde el 31 de octubre que la puma está acá, recibimos $ 4 mil por mes, que es simbólico, porque mantener un puma es mucho más. Pero, al ser el primer caso y que el pago sea mensual estamos muy contentos, por lo que significa a nivel avance en la Justicia”, explicó a un medio local, Kai Pacha, la responsable de la reserva.

En este sentido, Antoci también afirma que esta cantidad de plata es “meramente simbólica, ya que es menos de la mitad de lo que se gasta por mes en alimento, serán alrededor de $15.000 y $20.000 mensualmente”.

Por su parte, el productor agropecuario señaló que en realidad la trampa estaba pensada para atrapar a un jabalí, algo que está permitido en el territorio.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios