Millonaria multa a Mercado Libre y Suavestar por ofertas engañosas durante el Hot Sale

Se comprobó que ambas empresas promocionaban productos con los mismos precios y descuentos que los días anteriores. Ahora deberán pagar dos millones de pesos cada una.
lunes, 19 de abril de 2021 09:06

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó a las empresas Mercado Libre y Suavestar, por 2 millones de pesos cada una, por promocionar ofertas como exclusivas durante el Hot Sale.

Mediante monitoreos realizados en los días previos al evento virtual organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se corroboró que, en determinados productos, no hubo ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial, dijo la cartera que conduce Paula Español en un comunicado.

Si bien en el sitio hotsale.com.ar, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se anunciaba que las ofertas de esos días de julio contenían descuentos exclusivos, ambas empresas publicaron productos de la categoría "almohadas", con los mismos precios y descuentos que durante los días anteriores.

"Con estas prácticas abusivas, se considera que Mercado Libre y Suavestar indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales", dijo Comercio Interior.

Y señaló que estas acciones lesionan los derechos de los consumidores a obtener, por parte de los proveedores, información cierta, clara y detallada sobre las condiciones de comercialización de los productos publicados, tal como lo establece el artículo 4° de la Ley 24.240.

Por otra parte, fueron sancionadas las empresas FCA S.A. de ahorro para fines determinados, Omint SA, Wenance SA, Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados, Edesur SA, Prevención Salud SA, Cencosud S.A., Frávega SACIeI y Metlife Seguros de Vida SA, por $1 millón cada una, y a Assurant Argentina Compañía de Seguros SA por $1,5 millones, debido a que no cumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDCyAC), las penalidades a estas compañías fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) por incumplir con los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias de COPREC.

De esta manera, los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación para hacer valer sus derechos, dijo Comercio Interior.

Cómo hacer los reclamos 

COPREC es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la web argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario.

Una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.

A partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual.

Si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Dirección del COPREC.

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

19/4/2021 | 11:42
#149006
Se trata de una factura de $ 3.143 millones que la empresa destinará a mejorar el servicio en esos sectores. el Estado Nacional se compromete a realizar un aporte público y transferir a Edenor los montos equivalentes a los consumos de energía eléctrica provistos a ciertos barrios populares dentro de su área de concesión, realizados en el período diciembre de 2017 a diciembre de 2020. Justito lo que necesitábamos para comprar EDENOR y nos mandó Diosito esos fondos ...y alguito más. ¡La suerte de algunos...!
19/4/2021 | 11:26
#149005
Edenor y el Gobierno llegaron a un acuerdo a través del cual el Estado se hará cargo del pago de los consumos de electricidad de los barrios populares. Se trata de una factura de $ 3.143 millones que la empresa destinará a mejorar el servicio en esos sectores. (Publicado 28/12/2020)¡ Y ese mismo día Vila, Manzano y Filiberti (Mister Cloro) firman el contrato y le pagan 60 millones de dólares al contado (dolar blue ese día $159 y oficial $89) y $40 millones de dólares a los pocos meses. ¿QUE TAL? ¡Y vos laburando todos los días para Parar la olla!
19/4/2021 | 10:16
#149004
de gran prestigio. Probablemente NO SEAN LAS OFERTADAS y los buscadores de errores decidieron incluirlas. No creo que le haga ningún daño a ambas empresas, pero quieren desprestigiarlas.
19/4/2021 | 10:07
#149003
sancionar a empresas no alineadas. Miles o millones de estafadores andan sueltos, no pagan alquiler, no pagan los impuestos y a esos, los de Comercio...NO LOS SANCIONAN. Cuando no le aumentan a nadie, a la empresa de combustibles SI LES AUMENTAN y por consiguiente, SE AUMENTAN ELLOS MISMOS porque los IMPUESTOS AUMENTAN a la par del AUMENTO DEL COMBUSTIBLE. Compran amigos EDENOR, la mayor empresa distribuidora de electricidad a la que le debían 300 millones de pesos...y se los pagan después que la adquieren los amigos

Otras Noticias