Mercado Libre sumará 2.800 empleados: Mirá cómo participar

martes, 6 de abril de 2021 23:16
martes, 6 de abril de 2021 23:16

El gigante regional del e-commerce Mercado Libre publicó en Twitter un video en el que reveló sus próximos planes: la Argentina dejará de ser en 2021 el país con más empleados del unicornio. El primer lugar lo tendrá Brasil, con 12.169 trabajadores, seguido de Argentina (9.809), México (5.722), Colombia (1.815), Uruguay (1.275) y Chile (719).

No sólo eso: la cantidad de trabajadores en Brasil crecerá 145%, en tanto que en México lo hará cuatro veces. En Colombia y Chile casi se duplicarán. En el fondo de la tabla de avance porcentual de nuevas contrataciones Argentina se ubica con 30% y Uruguay con 13%.

"En Mercado Libre estamos comprometidos a construir uno de los mejores lugares para trabajar, de la región y el mundo. Estamos convencidos que así atraemos a los buenos talentos para liderar cada mercado en el que operamos y capturar las grandes oportunidades que tenemos hacia adelante", afirma a iProUP Carolina Miranda, Talent Acquisition Director en Mercado Libre.

Y revela: "Hoy somos casi 7.000 empleados en la Argentina y más de 15.000 en la región. Durante 2020, sumamos más de 2.100 puestos netos, lo que significa un crecimiento de 42% en el país en un año. A nivel regional, crecimos más de 46% respecto del año anterior".

Pero no es el único que está a la "caza de talento". ¿Qué tienen las tecnológicas que se presentan como las más deseadas a la hora de buscar un trabajo?

 

¿Qué buscan?

Si bien trabajar en estas compañías es muy atractivo ya que ofrece la posibilidad de "jugar en las grandes ligas" y otorgan importantes beneficios y jugosos sueldos, pasar las entrevistas y todo su proceso de selección reviste cierta complejidad.

"En las entrevistas se analizan tanto las competencias técnicas para cada perfil como también las humanas, ya que se consideran que las habilidades "blandas"o soft skills cumplen un rol fundamental, especialmente en contextos de crisis", explica a iProUP Roberto Manguel, Managing Director de Experis, ManpowerGroup Argentina.

 

La entrada a una de las oficinas del gigante argentino

Y añade: "También es muy valorada la capacidad de adquirir habilidades de manera constante. Es decir, capacitarse en las nuevas tendencias del mercado, aprender a adaptarse con curiosidad, una actitud positiva de cara a los nuevos retos que le permitan desarrollar conocimientos. La suma de esto da como resultado un profesional muy completo y preparado para afrontar cambios".

Por otro lado, la directora de la agencia Hire, Teresita de Velazco, indica a iProUP que "entre los requerimientos buscados figuran la flexibilidad, la apertura y energíapara encarar nuevos proyectos. Además, enfatiza que "se debe tener constancia para sostenerlos". 

Por su parte, Alejandro Servide, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina, señala a iProUP "las cualidades más valoradas en un candidato que desea desarrollar su plan de carrera en una empresa de tecnología":

Capacidad para trabajar por proyecto.

Compromiso; responsabilidad y actitud positiva.

Adaptabilidad y proactividad.

Especialización en nuevas herramientas.

Curiosidad e interés para seguir investigando y capacitándose

Por ejemplo, para entrar a la empresa liderada por Marcos Galperín, se pone mucho más énfasis en la "cultura Mercado Libre" antes que en los conocimientos técnicos. 

Según la ejecutiva del unicornio, estos saberes "se pueden incorporar gradualmente: lo más importante para nosotros es que vibre con nuestra cultura, que pueda asumir un rol protagónico, tomar riesgos en contextos cambiantes y, sobre todo, agilidad para aprender todo el tiempo".

Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, uno de los cinco unicornios criollos, agrega a iProUP que "las cualidades buscadas son aquellas que como empresa poseemos y compartimos diariamente con nuestro staff".

 "Valores como profesionalismo, integridad, orientación a resultados, trabajo en equipo, flexibilidad, entusiasmo y capacidad de aprendizaje son nuestros pilares, y esperamos que lo sean también para nuestros próximos colaboradores. Agregaría la adaptación y amor por los cambios", completa.

Desde Google Argentina también brindan a iProUP su mirada sobre potenciales candidatos: "Creemos que nuestros productos sólo pueden ser tan grandes como los Googlers que los crean, por eso el proceso de contratación es una de las cosas más importantes que hacemos y puede ser largo".

 

Qué hacer (y qué no) en una entrevista

A grandes rasgos, tanto las empresas como las agencias coinciden en varios puntos a la hora de delimitar el perfil buscado. Si bien no existe un "manual" de lo que hay que hacer y qué no, para aspirar a cubrir un puesto en un unicornio hay ciertos tips que son de gran ayuda. 

"En los cientos de entrevistas que realicé, el error más común del postulante es venir como quien se presenta a un pelotón de fusilamiento a una mesa de examen", afirma Leo Piccioli, excountry manager de Staples Argentina, TEDx Speaker y experto en liderazgo y cultura empresaria.

Y agrega: "Una entrevista es un diálogo mutuo. Las empresas modernas necesitan, más y más, personas con actitud de liderazgo, humildad y curiosidad. Si pudiera recomendar algo concreto y efectivo es: mostrá tu capacidad a través de tus preguntas".

Las entrevistas pueden ser la entrada a todo un mundo laboral nuevo

Por su parte, desde Google advierten que no suelen contratar a personas que sólo piensan en problemas, "o solo quieren un empleo, que prefieren trabajar solos, postulantes con habilidades o intereses estrechos, que solamente viven para trabajar, y por último a candidatos que sean políticas o manipuladoras", completan.

"No hay una sola persona que pueda hacer o deshacer una contratación, sino que la participación y retroalimentación de distintos Googlers en el proceso de entrevista es un componente crítico para la incorporación de las personas adecuadas", añaden.

Según la compañía, "los candidatos se entrevistan con al menos un googler que trabaje en un departamento completamente diferente para asegurar que estamos incorporando a alguien que es un buen ‘match’ para la empresa en general".

Mendizábal, de OLX, asegura que valoran cuando observan "naturalidad y sinceridad, el tener toda la información de ellos mismos bien definidas y evitar ocultar información. No podemos dejar de lado la bien valorada, pero a veces olvidada, puntualidad. El candidato debe aprovechar este espacio para sacarse las dudas respecto a los procesos y trabajo en la compañía", remarca.

En base a lo mencionado, expertos de consultoras y los profesionales de hiring coinciden en que estos son los seis puntos a clave para tener una entrevista "exitosa":

Es muy probable que el primer proceso no sea fructífero, con lo cual es importante que esa experiencia no sea con la empresa "soñada".

Si hay una prueba técnica, hay que tomarse el tiempo para leer las preguntas de forma detallada. Resolver esta parte de los exámenes requiere de preparación y entrenamiento.

Conocer en profundidad lo qué hace la compañía, el sector, el puesto, el mercado y hasta la competencia.

Preparar la historia que se va a contar sobre uno, los desafíos atravesados. Es algo básico y suena sencillo, pero si no se responde de forma adecuada, el proceso termina rápido.

Es importante que dentro del currículum no se mencionen elementos negativos, como los motivos de salida de empleos anteriores. Este tema será cubierto durante la entrevista.

Preguntar todo lo que sea necesario sobre la empresa, su cultura, ambiente de trabajo. Además de despejar dudas, esto demuestra el interés por formar parte de la firma. 

En lo que respecta al CV, desde Randstad aseguran que todo candidato debe contar con un currículum que contenga las palabras claves referidas a los conocimientos específicos y experiencias relacionadas con todas las herramientas que domina. 

"Recomendamos que incluya una foto profesional, datos actualizados detallando la experiencia laboral, explicando proyectos, describiendo tareas, lenguajes y sistemas utilizados", aporta Servide.

 

El experto además suma cuatro consejos para el currículum:

Detallar la formación académica, incluyendo fechas de inicio y finalización.

Nivel de idiomas, experiencias en el exterior, disponibilidad de trasladarse a otras ciudades.

Para los perfiles más juniors, detallar las tareas realizadas de forma autodidacta.

Si bien ninguna sugerencia asegura el acceso a un "puesto ideal", seguir algunos de estos tips y consejos pueden allanar el camino y abrir la puerta a cumplir el sueño de trabajar en un unicornio.

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/4/2021 | 20:29
#149006
Gracias por la recomendaciones
7/4/2021 | 10:09
#149005
lean bien la publicación de ML, los puestos se requieren para trabajar en la zona media del país (línea BsAs-Córdoba-Mendoza) porque deberán realizar sus tareas en los centros de distribución; incluso quienes se dediquen a IT estarán afectados por la distancia

Otras Noticias