¿Vuelve el IFE?: Ante la segunda ola de Covid-19 no descartan reestablecerlo con fondos del FMI

miércoles, 7 de abril de 2021 09:40

El Gobierno Nacional estaría analizando utilizar parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) ante la necesidad de abonar planes de apoyo y contención económica en el caso de que haya que aplicar mayores restricciones por la segunda ola de coronavirus.

Los DEG, que la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva anunció hace 10 días en presencia del ministro de Economía Martín Guzmán, son exclusivamente destinados a los países en desarrollo que tengan su cuota al día con el organismo. Al cumplir con la condición de hacer sus liquidaciones mensuales, al país le corresponden unos 0,7% por sus acciones en el directorio del FMI; en total se recibirían unos u$s4.354 millones. Estos serían habilitados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre fin de este mes y comienzos de junio, con lo que el Gobierno tendría ese dinero autorizado para contabilizarlo dentro de las reservas del Banco Central, explica el periodista Carlos Burgueño en Ámbito.

En este sentido, el ministro de Economía ya tenía en mente el destino de este dinero: reforzar las reservas, y garantizar un segundo semestre cambiario tranquilo; con reservas del BCRA lo suficientemente sólidas como para enfrentar eventuales turbulencias. La intención de Guzmán era que todo el dinero tenga este destino; para lo que planeó liberar los pagos con el Club de París de mayo y los dos vencimientos de septiembre y diciembre con el FMI, las tres obligaciones financieras en divisas que debe enfrentar Argentina este año. Así, si se lograra un acuerdo con el Club de París y se llegara a un acuerdo con el Fondo después de octubre, sólo sería prioritario pagarle el primer vencimiento al FMI por unos u$s1.800 millones. De esta manera, quedarían de los DEG unos u$s2.500 millones liberados para ser utilizados para el financiamiento de un nuevo IFE.

A su vez, el Ejecutivo no piensa recrear los Programas de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), eventualmente y para casos de sectores puntuales en crisis rediseñaría los Repro II, pero sí se tiene en mente un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También se le sumaría algún plan extraordinario de créditos directos y direccionados, como los recientemente lanzados por el Anses.

Fuente: Ámbito

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios