El Gobierno ordenó frenar la nueva política de privacidad de WhatsApp

lunes, 17 de mayo de 2021 07:40
lunes, 17 de mayo de 2021 07:40

Después que la Agencia de Acceso a la Información Pública iniciara una investigación de oficio a WhatsApp por su nueva política de privacidad, que entró en vigencia finalmente el sábado, y la Secretaria de Comercio Interior dictara una medida cautelar contra Facebook para evitar que se acceda a la información privada de los usuarios, el Gobierno ordenó a través de la resolución 29/2021 publicada en el Boletín Oficial frenar la nueva actualización de la aplicación.

De acuerdo al comunicado que emitió la secretaría que conduce Paula Español, la medida se tomó en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). “Se dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, anunciadas para hoy por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”, precisaron.

“Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442. Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”, se advirtió en el comunicado.

Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en la Argentina, con un importante alcance de usuarios que la utilizan como principal herramienta de comunicación.

En relación a ello, desde la Secretaría de Comercio Interior argumentaron: “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos. Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio”.

Desde la secretaría de Paula Español sostienen que tales circunstancias habilitarían a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y que comparta la información personal “de manera indebida con otras aplicaciones del grupo”, como lo son Facebook e Instagram.

Entre los datos que se mencionan se hace referencia al acceso a la libreta de direcciones, el número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

“Además de otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección ‘Información que recopilamos’ de la Política de privacidad”, agregó la secretaría de Comercio Interior.

 

90%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/5/2021 | 10:19
#149006
El tema es sencillo: si no les gusta lo que ofrece whats app, cámbiense a otra mensajería y listo. Lo que hacen es puro totalitarismo.