Gran crecimiento de la inversión bruta interna, con un 49%

domingo, 2 de mayo de 2021 22:19

La inversión bruta creció un 49,1 % entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Desde hace mucho tiempo que no se daba un incremento tan grande, no se había registrado un número así en la última década.

Para entender un poco de que se trata, esta inversión bruta interna fija es la inversión en bienes, ya sea equipo de producción o construcciones efectuadas para un mes o periodo determinado del año en el país.

Es lo que permite ocupar a muchos trabajadores o recuperar su trabajo después de un periodo recesivo, con baja del PIB como fue la caída de 9,9 % del PIB del año 2020, según las publicaciones del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Por este motivo, es una gran noticia que se haya recuperado la inversión en empresas o en el sector público en casi el 50 % en términos reales.

También es bueno observar que en algunos sectores la producción, por ejemplo de maquinaria agrícola, tiene entregas pendientes hasta octubre de 2021. Aunque esto aún no ocurre en todos los sectores, hay algunos que están teniendo esa tendencia, lo que es un buen indicador de la economía.

Según Orlando J. Ferreres, presidente de Orlando J. Ferreres & Asociados, fue muy pareja la evolución en los distintos sectores, pues en lo que es construcciones creció en 47,8 % y en lo que son equipos durables de producción lo hizo en 50,5 %, siempre tomando los meses de marzo del año pasado y este año. La inversión en equipo durable importado creció en volumen un 90,3 % y el de origen nacional en 20,1 %. De esta manera se aclara también que se va regularizando lo que es importaciones de bienes durables y maquinaria y equipo para la producción.

Al momento de hablar sobre los límites que ponemos en esta recuperación, Ferreres dice que, se debe analizar la relación de la inversión con el PIB, que se ha recuperado pero aún no es lo suficientemente adecuada: Medido en moneda constante, o sea, volumen físico, la inversión fue el 19,0 % del PIB una cifra que aún es baja. En moneda corriente, o sea dólares efectivos gastados, llegó al 15,3 % del PIB una cifra que sigue siendo baja también.

Si la inversión continúa creciendo como lo ha venido haciendo en estos momentos, posiblemente nos encontraremos con cifras más realistas respecto del PIB, que son para nuestro caso de alrededor del 20 %. Eso no llegaría a ser suficiente, pero si se logra superar la pandemia con suficientes vacunas, lo que es posible, nos encontraremos en un futuro con cifras adecuadas en relación al tamaño de la economía.

Fuente: Perfil

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias