Un joven que volvía de vacunarse en Miami estaba contagiado, ocultó el PCR positivo y quedó detenido

Lo detectó Migraciones en Ezeiza cuando regresaba al país. Enfrenta una denuncia cuya pena es de hasta 15 años de prisión. Además, multarán a la aerolínea por no haberle exigido el resultado del test para abordar el avión.
domingo, 2 de mayo de 2021 20:07

Un joven de 29 años que regresaba de Miami, Estados Unidos, fue detenido en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras haber sido detectado con fiebre por las cámaras térmica y comprobarse que viajaba ocultando un análisis PCR positivo. Estaba contagiado y había abordado el vuelo presentando un certificado médico que daba cuenta que no presentaba síntomas compatibles con Covid-19.

La Dirección General de Migraciones informó que el joven había viajado a vacunarse contra el coronavirus. Señaló que además de la causa judicial que deberá enfrentar el pasajero, también multará a la aerolínea American Airlines, que le permitió subir al avión sin el certificado PCR negativo que es un requisito obligatorio de la Argentina.

Según la titular de Migraciones, Florencia Carignano, por la violación del artículo 202 del código penal, “la pena podría ser de hasta 15 años de prisión”.

Según informó el organismo, luego de ser aislado el joven declaró ante las autoridades que había viajado para vacunarse y que ocultó un análisis que le detectó Covid positivo para poder abordar el vuelo, reemplazándolo por un certificado médico que decía no presentar síntomas compatibles con Covid.

Certificado médico presentado por el joven detenido, en reemplazo del PCR positivo que ocultaba entre su documentación. (Foto: Ministerio del Interior)

Antes de abandonar el aeropuerto de Ezeiza, fue sometido al test que deben realizarse todos los que ingresen a la Argentina. Allí se corroboró que era Covid positivo y se le extrajo una nueva muestra para secuenciar y determinar el tipo de cepa.

De acuerdo con la información del Ministerio del Interior, del que pertenece Migraciones, al ocultar su diagnóstico positivo de Covid, el joven puso en riesgo a los otros 259 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo que lo trajo de Miami. En este contexto, el Juzgado Federal a cargo de Federico Villena dictó su prisión preventiva y actualmente se encuentra aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires con custodia policial.

El delito que se le imputa prima facie es la violación del artículo 202 del código penal que determina que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a 15 años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, indicó Migraciones.

En abril llegaron del exterior 37.000 argentinos, provenientes de los Estados Unidos, Chile y España, entre otros. Aún unos 32.000 ciudadanos se encuentran fuera del país, según cifras del Ministerio del Interior. Además, se agotan a diario la venta de pasajes a Miami, que liberó la vacunación para turistas.

El dato es seguido de cerca por el Gobierno porque, según un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) casi el 60% de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a las variantes de Manaos y del Reino Unido, mientras que en el caso del conurbano bonaerense llegan al 38,4% de los infectados.

Por eso, las muestras obtenidas del joven detenido en Ezeiza será sometido a los análisis correspondientes que permitan confirmar si viajó contagiado con alguna de esas variantes de la enfermedad. Según se difundió, se trata de Santiago Solans Portillo, dueño de una empresa de servicios de hidrolavados de casas y edificios.

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios