Anses reconocerá hasta 3 años de aporte por cada hijo para que 155 mil mujeres puedan jubilarse

La iniciativa apunta a mujeres de entre 59 y 64 años que se encuentran en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos.
viernes, 28 de mayo de 2021 08:29
viernes, 28 de mayo de 2021 08:29

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene casi terminado un programa que permitirá que 155.000 mujeres accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

Según los registros del organismo que conduce Fernanda Raverta , el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, explica un documento de trabajo interno de la Anses. Al igual que sucedió con la llamada "jubilación para amas de casa", el programa reconoce el trabajo realizado por las mujeres al interior de sus hogares.

"Las mujeres a cargo de hogares son las más afectadas por la crisis"

De acuerdo a un informe publicado por el Foro Económico Mundial, la pandemia incrementó la cantidad de tiempo en el que se podría reducir la brecha de género a nivel mundial: pasó de 99,5 a 135,6 años. La crisis económica producida por el coronavirus, agrega el informe, golpeó más a las mujeres. 

En la misma línea, un documento elaborado por Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía señala que “las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia” y, como consecuencia, “cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”.

Las tareas de cuidado no remuneradas representan una de las razones que dificultan el ingreso de las mujeres al mercado laboral formal y, luego, su inclusión en el sistema previsional. Según una encuesta sobre el trabajo no remunerado y uso del tiempo realizada por el Indec en 2013 (último dato disponible) la mayor carga de trabajo doméstico no pago recae sobre las mujeres (76 versus 24 por ciento de los hombres).

El Gobierno nacional ya había posicionado el cuidado como uno de los temas principales de su agenda con la creación de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales a principios del 2020, la conformación de la primera Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados o la elaboración de un proyecto de ley para crear un sistema integral de cuidados.

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/5/2021 | 21:03
#2
Y siguen desfinanciando el anses. Todos lo que aportamos mas de 25 años y en muchos casos mas de 40 seguimos financiado a personas que no aportaron y la historia termina en que finalizamos cobrando una miserable jubilacion. Y para Roberto vos debes ser de los afortunados que no aportase y vas a cobrar lo mismo que yo con 40 años de aporte.
28/5/2021 | 19:32
#1
El Fondo de ANSES perdió el 67% del total pero..Existe una presión tributaria muy elevada tras la bajada de algunos impuestos y las recientes leyes aprobadas (devoluciones fiscales a provincias del 15% de ingresos por coparticipación y Reparación Histórica para jubilados. ¿Sabes CUANTOS RECIBIMOS ESA REPARACIÓN QUE NOS RETACEABA CFK? ¿Sabes cuánto recibieron LAS PROVINCIAS que no les enviaba CFK? , la restitución por el 15 por ciento de la coparticipación aprobada a las provincias de San Luis y Santa Fe implicará un costo fiscal (neto de intereses) de 24.378 millones de pesos para el Gobierno Nacional.24 nov. 2015. MACRI LE DEVOLVIÓ A TODAS LAS PROVINCIAS, no sólo a esas tres que hicieron juicio.
28/5/2021 | 14:49
#0
YA SALDRAN LOS IDIOTAS ÚTILES A DECIR ME QUITAN EL DERECHO, Y USAN MI DINERO APORTADO PARA DARSE A VAGOS QUE NUNCA TRABAJARON, INSENSATO EN EL GOBIERNO DE MACRI, EL FONDO DEL ANSES PERDIÓ EL 67 % DEL TOTAL Y NO HUBO NINGÚN GIL DICIENDO ME ESTÁN QUITANDO EL DINERO APORTADO, ESTABAN CALLADITOS, VIENDO FUGAR LA GUITA DE LOS TRABAJADORES Y MILLONES DE PERSONAS SIN PODER JUBILARSE, DÁNDOLE ESA MISERIA DEL 75% DE UNA JUBILACIÓN MÍNIMA Y CASI POR SORTEO
28/5/2021 | 09:11
#-1
La cuestión es darle un beneficio a quien si bien lo merecen, no cuenta con los aportes necesarios. La solución no me parece justa, ya que el dinero seguirá saliendo de quienes trabajamos y aportamos todos los años que dice la ley. Otro derecho adquirido a costa del derecho de los demás.

Otras Noticias