Cómo será el protocolo para evitar contagios en las elecciones

En el decreto se indica que "el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación.
domingo, 6 de junio de 2021 11:10

El Gobierno nacional formalizó el nuevo cronograma electoral que rige para este año, con la convocatoria a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y a las elecciones legislativas para el 14 de noviembre, comicios que estarán marcados por novedades en su organización debido a la pandemia de coronavirus.

Mayor cantidad de establecimientos de votación y menos mesas por escuela, filas al exterior, horarios diferenciados para las personas de riesgo, la creación de la figura del "facilitador sanitario" y la posibilidad de que las autoridades de mesa estén vacunadas se encuentran entre las medidas en estudio por el Ministerio de Interior y la Cámara Nacional Electoral.

El cronograma electoral quedó confirmado a través del Decreto 358/2021, publicado este viernes a la noche en un suplemento del Boletín Oficial.

En los considerandos del decreto, se indica que "el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios".

Puntos de un nuevo protocolo

Además de garantizar el distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, y doble circulación adentro de los establecimientos de votación que permita que los ciudadanos no se crucen, se prevén algunas más específicas para los actos eleccionarios, como formar filas en la calle para entrar al cuarto oscuro, y que el propio elector muestre su DNI sin entregarlo a las autoridades de mesa, para que éstas no tengan que manipularlo.

También, que cada elector lleve su propia lapicera para firmar el padrón; fijar un horario preferencial para personas de riesgo -en principio para mayores de 60, de 8:30 a 10:30 de la mañana- y establecer un aforo de ocho mesas por centro de votación.

Esta reducción del número de mesas obligará a determinar nuevos puntos de votación, un tema en el cual las autoridades estiman inicialmente que deberá aumentarse en un 30 por ciento, y pasar de los cerca de 15.000 que hubo en los últimos comicios a alrededor de 19.000.

Otra de las novedades es que se va a crear la figura de "facilitador sanitario" que estará adentro de los establecimientos de votación para monitorear que todas las medidas de prevención se cumplan, y además se distribuirán kits de sanitización con alcohol y barbijos en cada una de las mesas.

Esta semana, organizaciones no gubernamentales pidieron a los Ministerios del Interior y Salud que se vacune contra el coronavirus a las personas que se desempeñarán como autoridades de mesa para "resguardar la salud de aquellos ciudadanos que deban cumplir con tan alta función".
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

7/6/2021 | 07:32
#1
Voy a votar, si. Doble barbijo, mascarilla facial protectora, guantes descartables, mi lapicera, guardo la distancia. Vuelvo, tiro los guantes, descarto el barbijo descartable, lavo el social, higienizo mi mascarilla y mi lapicera, me lavo las manos y me siento segura.
6/6/2021 | 13:19
#0
No pienso votar

Otras Noticias