Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández, cambiará su DNI: “Soy una persona no binaria”

Dyhzy apoyó el DNI no binario luego de que el Gobierno abriera la posibilidad identificarse con una tercera en el documento, y pidió que se respete su identidad de género.
jueves, 22 de julio de 2021 20:28
jueves, 22 de julio de 2021 20:28

El pasado miércoles, Alberto Fernández oficializó la incorporación en los DNI de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra “X”, y entregó los primeros tres documentos no binarios del país. Su hijo, Dyhzy, anunció que también cambiará su DNI.

En una transmisión en vivo por Instagram, Dyhzy celebró la iniciativa: “Cuando el Estado reconoce una ley esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica”, argumentó.

En ese marco, el hijo de Fernández, quien ya había anticipado en el pasado que se iba a cambiar el nombre que aparece en su documento (Estanislao), explicó que no se considera hombre, sino “persona no binaria”.

Dyhzy y su identidad anterior: "Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre".

“No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”, dijo el cosplayer durante su transmisión.

“¿No binario es que no te identificas con ningún género?”, le preguntó un usuario durante el vivo. “Hay como distintos tipos de géneros dentro del espectro: hombre, mujer, no binario, queer, género fluido”, contestó Dyhzy.

Y concluyó: “Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar”.

Qué son los nuevos DNI no-binarios

En la tarde de ayer, en una ceremonia en la Casa de Gobierno, el mandatario entregó junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino.

La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ va a comprender las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

"No somos una X", reclamó una participante en la entrega de los DNI no binarios

De esta forma, Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica que habilita la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En la ceremonia, el presidente cuestionó a quienes se oponen la ampliación de derechos: “Esto que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando, que espero que termine el día en que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer, o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
56%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
24%
Indiferencia

Comentarios