Cómo sacar los créditos para monotributistas a tasa cero

Entre los detalles del beneficio, los morosos por préstamos anteriores podrán pedir otro Créditos a Tasa Cero para cancelar sus deudas
jueves, 12 de agosto de 2021 19:16
jueves, 12 de agosto de 2021 19:16

El Gobierno relanzó los créditos a tasa cero para monotributistas, con el objetivo de reactivar la economía tras un año y medio de pandemia. El beneficio, que se trata de una semi-réplica de los préstamos que se otorgaron en 2020, trae aparejado una serie de requisitos, restricciones y otros detalles que el beneficiario deberá tener en cuenta antes de endeudarse.

Los créditos cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas, iguales y consecutivas, sin intereses. Además, estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El monto máximo que se puede solicitar es igual a los $150.000 que se establecieron el año pasado, por lo que no se contempló la inflación del 50,2% interanual. En consecuencia, el poder de compra del crédito es menor que en 2020.

Los valores que se prestarán dependerán de la categoría que contaba el monotributista al 30 de junio, es decir, antes de la recategorización. La categoría A podrá acceder a préstamos de hasta $90.000; en la categoría B el monto máximo es de $120.000; mientras que el resto de las categorías tendrán un tope de hasta $150.000.

En esta ocasión, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Este es un beneficio adicional en comparación con los créditos del año pasado, cuando el Gobierno habían depositado los montos en tres cuotas consecutivas e iguales.

Al igual que en 2020, hasta la cancelación del crédito, los monotributistas quedarán excluidos del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para la compra o venta del dólar ahorro. Tampoco podrán realizar operaciones con dólar MEP o contado con liquidación (CCL).

Asimismo, los monotributistas que hayan accedido a un crédito a tasa cero durante el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021. Es más: el solicitante que no haya podido cancelar el préstamo que sacó en 2020, podrá sacar un nuevo crédito y destinar una parte a pagar el saldo adeudado del préstamo anterior.

“Si sacaste el año pasado el crédito y, por algún motivo, alguna cuota no pudiste pagar, te podés anotar igual. Una parte del crédito que se recibe, lo primero que se va a hacer es cancelar cuotas que tenés pendiente del crédito anterior. Si te queda saldo, te queda a favor”, explicó esta mañana Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, en declaraciones radiales.

Cómo sacar los créditos a tasa cero

Los créditos a tasa cero estarán disponibles a partir de la última semana de agosto, a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para eso será necesario contar con clave fiscal y, dentro del sistema, se deberá elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.

“En la web se visualizará si el contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría. Deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite”, aclaró el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Para acceder, los monotributistas tendrán que ser “puros”, como los denominan desde el Gobierno. Eso quiere decir que tienen que cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • No percibir un ingreso por trabajar en relación de dependencia.
  • No cobrar una jubilación.
  • No prestar servicios al sector público. Entran en este punto aquellos monotributistas que emitieron el 70% de su facturación a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central

Según datos del Gobierno, el año pasado más de 560.000 monotributistas recibieron el crédito a tasa cero, lo que significó una inyección en la economía de unos $67.000 millones. Ahora, otro millón de monotributistas podrán acceder al beneficio.

A un mes de las PASO, el Gobierno negó que se trate de “créditos electorales” para ganar votos en las legislativas. “Son créditos para darles estímulo a la demanda, al consumo, para hacer andar la economía. Si fuera un país que apuesta a la especulación financiera, ese tuvo otro modelo y ahí las tasas eran del 70%”, se defendió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/9/2021 | 13:26
#149006
informacion para solicitar el credito taza cero monotribustistas