Quiénes podrán tener trabajo en blanco sin perder la AUH, Tarjeta Alimentar ni otros planes sociales

El Gobierno anunció un programa que beneficiará a 250 mil personas que no dejarán de cobrar las asignaciones de Anses si consiguen un empleo registrado. Cómo funcionará y cómo saber si te corresponde
viernes, 13 de agosto de 2021 18:17
viernes, 13 de agosto de 2021 18:17

El Gobierno anunció un nuevo plan por el cual 250 mil trabajadores podrán seguir cobrando beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Tarjeta Alimentar de Anses y Pensiones No Contributivas (PNC) a pesar de estar contratados en blanco, algo que antes no era posible.

Se trata de un programa para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en el campo.

Un problema que tenían hasta ahora muchos trabajadores rurales era que, al ser un rubro que se rige por las cosechas por temporada y no poder mantener un mismo empleo durante todo el año, hay períodos en que no trabajan y dependen de asignaciones sociales, las cuales perdían al conseguir un puesto registrado en blanco.

Ahora, los trabajadores rurales no perderán ninguna prestación social cuando sean contratados formalmente: podrán mantener sus trabajos estacionales y a la vez seguir cobrando el monto de la  AUH, la Tarjeta Alimentar, la PNC, Potenciar Trabajo o cualquier otro beneficio que le corresponda por su situación.

El nuevo programa está destinado a los trabajadores rurales con actividades temporales y estacionales de todo el país, sobre todo en la recolección de arándanos, limones, naranjas, manzanas y mandarinas que consiguen estar registrados durante el período que dura la cosecha. 

Desde ahora, para los trabajadores rurales estacionales, será compatible el trabajo registrado con la percepción de los planes y programas sociales y de empleo.

Alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país. Si se tiene en cuenta los beneficiarios directos y sus grupos familiares, la política impactará en la vida de más de 2 millones de personas.

Con la implementación de la iniciativa los beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo y  Tarjeta Alimentar podrán ser contratados en las actividades comprendidas en el plan sin que eso implique la pérdida de sus percepciones sociales no contributivas.

Además, se establece una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, por lo que recibirán como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.

¿Qué pasa cuando se termina el trabajo temporal? Al finalizar la relación laboral, los trabajadores tendrán asegurada la continuidad sin interrupciones de la cobertura de prestaciones de la seguridad social. El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.

 

Qué dijo el Presidente

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que "el objetivo no es que la gente tenga planes sociales sino que tenga trabajo digno".

"Había que resolver el dilema de esta gente. No vamos a estar ausentes cuando el trabajo no está. A partir de ahora va a dejar de ser incompatible el plan social con la idea de trabajar", sostuvo el mandatario al lanzar el plan en Concordia, Entre Ríos, este jueves.

"Muchos decían 'mejor me quedo con el plan antes de arriesgarme a ir a trabajar'. Ahora saben que lo que el Estado quiere es que trabajen, pero eso no quiere decir que vamos a estar ausentes cuando no tengan ese trabajo y no cobren el dinero", enfatizó el Presidente durante el anuncio.

El objetivo de la iniciativa "tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales", según se indicó.

42%
Satisfacción
14%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios