Por qué Sinopharm no fue aprobada para combinar con la Sputnik V

La Provincia había anunciado que la vacuna fabricada en China era una opción viable. Qué resultados arrojó el estudio de la Ciudad de Buenos Aires.
miércoles, 4 de agosto de 2021 19:34
miércoles, 4 de agosto de 2021 19:34

El Gobierno anunció este miércoles que podrán utilizarse las vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de Sputnik V. No aprobó, por el momento y pese a algunas afirmaciones previas, el uso de Sinopharm.

El sábado, la provincia de Buenos Aires informó que su estudio sobre la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca había demostrado “alta seguridad”. Sin embargo, el inoculante de fabricación china se quedó afuera.

Ocurrió que el estudio desarrollado por la Ciudad de Buenos Aires -el más avanzado- demostró que, en el primer corte de 14 días, la combinación de Sputnik V y AstraZeneca es capaz de generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En ese examen no se alcanzaron los mismos niveles con Sinopharm.

En los próximos días, los investigadores tendrán los resultados del estudio de 28 días del uso de AstraZeneca y Sinopharm. Allí se determinará si el suero chino exhibe una mayor inmunogenicidad.

Vale recordar que el Ministerio de Salud bonaerense había informado el viernes pasado que “de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en curso, el estudio de seguridad no reportó ningún evento adverso grave”.

Durante la conferencia de este miércoles, Carla Vizzotti citó un estudio llevado adelante por el Reino Unido que sostiene que es seguro y eficaz combinar AstraZeneca con Moderna.

Es decir que si una persona tiene primera dosis de Sputnik V podrá optar por recibir la de AstraZeneca o Moderna para completar el esquema. En tanto, quien tiene una dosis de AstraZeneca podrá optar por recibir la de Moderna como segunda dosis.

Es seguro intercambiar la segunda dosis de Sputnik por AstraZeneca y Moderna

“Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas a quien recibió Sputnik, y van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”, remarcó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, al encabezar una conferencia de prensa junto a Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

El anuncio fue el corolario del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Estamos en condiciones de avanzar en el intercambio de vacunas en el país”, comenzó Vizzotti. Acto seguido, realizó la confirmación esperada: “Es seguro intercambiar la segunda dosis de Sputnik por AstraZeneca y Moderna”.

“Es de lo que tenemos información de seguridad e imunogenicidad, tanto local como de otros países, y también siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido sobre la vacuna de Astra con Moderna y es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en el mes de agosto”, explicó la ministra.

0%
Satisfacción
72%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios