Perú

Jubilación a los 50 años: quiénes podrán acceder y cómo solicitar pensión

La jubilación procede siempre que obtengas una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 18:14
miércoles, 15 de septiembre de 2021 18:14

Jubilarse a los 50 años es posible en el Perú. Desde el 1 de setiembre entró en vigencia la Ley 31332, que establece los 50 años como la edad mínima, tanto para hombres como para mujeres afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que tiene requisitos que todo beneficiario debe cumplir y aquí te lo contamos.

La modificación en el REJA permitirá una jubilación adelantada, pero es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que al momento de solicitarse el beneficio se tenga como edad mínima 50 años cumplidos.
  2. Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
  3. Para el cálculo de la pensión antes señalada no se consideran los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20 % de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.

Cabe aclarar que la jubilación anticipada brinda derecho a la redención del bono de reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero; aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la AFP de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

TIPOS DE JUBILACIÓN

Se debe considerar que en esta modalidad de jubilación anticipada se puede acceder a una pensión, al retiro del 95.5 % del total del fondo de pensión o al retiro de una parte del fondo y tener acceso a una jubilación con el saldo restante.

En caso de que se solicite el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante quedará para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud).

PASOS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Paso 1

Se debe validar tu situación en la AFP en la que estás afiliado, para saber si aplicas a la jubilación anticipada, por ello puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:

  • Para AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
  • Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 - opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Paso 2

Luego de ello se procede a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual en la página web de tu respectiva AFP.

LEY DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, promulgó a inicios de agosto la autógrafa de la ley que reduce a 50 años la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La iniciativa fue aprobada por el anterior Parlamento en la sesión plenaria del 2 de julio último y no fue observada por el Poder Ejecutivo en el plazo de ley.

“Después de haber transcurrido el plazo legal para que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse y al no existir observación alguna, corresponde al Poder Legislativo promulgarla”, declaró Alva Prieto.

Esta autógrafa, denominada Ley REJA, “establece la edad de 50 años para poder jubilarse anticipadamente, y es una ley que va a beneficiar a muchos compatriotas en esta coyuntura tan difícil”, precisó la titular del Parlamento.

CÓMO VALIDAR MIS DATOS

Antes de mencionar el proceso a seguir, debes tener en cuenta que para acceder debes estar sin empleo durante 12 meses consecutivos o más. Para confirmar si aplicas a este régimen tienes que comunicarte con la AFP en la que eres aportarte para validar tu estado.

Los afiliados podrán recibir una pensión siempre y cuando el monto de su jubilación sea igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.

Para realizar tu consulta puedes hacerlo de manera online o vía telefónica en AFP Hábitat, Prima, Integra y Profuturo.

En todo el Perú están habilitadas estas tres opciones para acceder a tus fondos:

  • Pensión de jubilación.
  • Retiro del 95.5% del total del fondo.
  • Retiro de una parte del fondo y pensión con saldo restante.

(Con información de Agencia Andina)

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios