Nuevo IFE de Anses: qué se sabe del bono que piden los dirigentes

IFE 4, bono o Renta Básica Universal son algunas de las medidas que se discuten al interior del Gobierno para asistir a los sectores más vulnerables que no reciben ingresos. El Ingreso Familiar de Emergencia en 2020 benefició a 9 millones de personas con un monto de 10000 pesos en tres ediciones
sábado, 18 de septiembre de 2021 17:29
sábado, 18 de septiembre de 2021 17:29

Durante la Fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) debido al avance de la pandemia de Coronavirus el año pasado, muchas personas que trabajaban en la informalidad se quedaron sin una fuente de ingresos. En ese momento, el Gobierno decidió asistir a ese grupo con el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que consistió en un bono de $10.000 pesos que se entregó en tres ocasiones. 

A casi un año de la última edición del IFE, dirigentes políticos volvieron a pedir un salario universal o renta básica que se implemente de forma similar a lo que fue este ingreso que también alcanzó a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo. 

Después de los resultados de las PASO 2021 que derivaron en una crisis del Gobierno, el  IFE podría volver tras el replanteo de medidas económicas. A la espera de los anuncios del presidente Alberto Fernández, ya trascendió quiénes cobrarían esta nueva asistencia social. Se pagaría a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que dirige Fernanda Raverta. 

El dirigente barrial Juan Grabois en declaraciones radiales luego de las PASO expuso que es necesario "implementar ya un salario universal" similar al Ingreso Familiar de Emergencia, del que aún no se conoce si cambiará el nombre o seguirá siendo el mismo.

"Es necesaria una política lo más universal posible de ingreso de emergencia similar a la del  IFE. Hay que reinstalar el  IFE porque hay 13 millones de argentinos en edad de trabajar sin ingresos regulares", aseguró Grabois en diálogo con Futurock FM, en reclamo de algo similar a una Renta Básica Universal.

Respecto de cómo debería implementarse ese nuevo IFE, Grabois enfatizó que debería ser "permantente" o "mínimamente hasta que haya una recomposición de 20 o 30 puntos de empleo". 

En la misma línea que Grabois pero semanas antes, el director del Banco Nación Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular (UP) presentó ante Alberto Fernández la propuesta de creación de la Renta Básica o Ingreso Universal. 

La iniciativa apunta a entregar una Renta o Ingreso Básico Universal para adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo junto con el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (  AUH). 

Renta Básica Universal, ¿cómo se implementaría el beneficio?

La Renta Básica Universal estaría compuesta por dos beneficios: el Ingreso Básico Universal (IBU) y el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) de la Anses que se cobra en la actualidad.

De acuerdo a la propuesta de Unidad Popular, el monto transferido equivaldría a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. "Para el Indec para marzo estaba en el orden de los 8.312 pesos", repasa el documento. Esta referencia, con la actualización de septiembre 2021, treparía a 9.454 pesos, casi lo mismo que el IFE. 

Nuevo IFE: cómo mantener los datos actualizados en Anses

A la espera de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre una cuarta entrega del IFE 4, las personas pueden entrar a Mi Anses y mantener sus datos personales y familiares actualizados para ganar tiempo cuando las inscripciones estén abiertas. 

Para acceder a Mi  Anses, los usuarios deben generar una Clave de Seguridad Social.

Clave de Seguridad Social: ¿cómo generarla?

IFE de Anses: ¿quienes lo cobraron el 2020?

La prestación fue definida por Anses como la asistencia de "mayor alcance de la historia" del organismo previsional. Se abonó en sus tres ediciones a 8,9 millones de personas integradas por: 

  • Trabajadores de la economía informal
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de las categorías A o B
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas;
  • Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Quiénes cobrarían el nuevo bono

Esta vez, se estima que el monto de acompañamiento a los sectores más golpeados alcance a un número de entre 2 y 3 millones de personas. 

Estarían en condiciones de cobraro los trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas. Además, podría volver a ser compatible con la AUH y AUE. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias