SANTA FE

Un nene de dos años fue internado con "síndrome de abstinencia por consumo crónico" de cocaína

martes, 28 de septiembre de 2021 13:10
martes, 28 de septiembre de 2021 13:10

La ciudad de Santa Fe se encuentra conmocionada por el caso de un nene de apenas dos años que fue internado en el hospital de Niños Orlando Alassia con un "síndrome de abstinencia por consumo crónico" de cocaína.

El caso fu informado por el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo. Los especialistas creen que la sustancia fue ingerida a través de la leche materna.

El niño fue llevado hasta el hospital la semana pasada, debido a que sufría convulsiones, por lo cual fue compensado y en estudios de laboratorio se hallaron restos de cocaína en la orina.

González Carrillo declaró hoy a radio 106.3, de Santa Fe, que "cuando hay síndrome de abstinencia es porque el consumo no es algo casual" y consideró que "es muy probable que (la ingesta) sea a través de la leche materna".

"El consumo crónico es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, lesiones neurológicas y estos cuadros de abstinencia, que la verdad son bastante severos", añadió el funcionario.

La persona que llevó al bebé en primer término fue un tío, quien, una vez que se lo recibieron, huyó del hospital sin dejar sus datos.

Poco después, prosiguió el especialista, llegó la madre del pequeño y se lo llevó a su casa. “Por eso se hace la denuncia policial. Y es traído el sábado a la tarde donde queda internado”, comentó.

Para González Carrillo, se trata de casos muy complejos porque "el chico convive en un medio ambiente que no lo favorece para su desarrollo".

El especialista reveló además que en los últimos días llegaron al centro asistencial dos bebés con cocaína en su organismo y que no están relacionados entre sí. Se trata de dos niños de un año y un mes y de casi dos años de edad.

Al hablar de su experiencia en el hospital santafesino, el director dijo que los casos con esa edad no son frecuentes, aunque "sí se suele ver a veces en neonatología son las madres que consumen", por lo que "el chico hace un síndrome de abstinencia".

"Cuando la madre consume frecuentemente en el embarazo es mucho más probable que el chico, cuando nazca, haga un síndrome de abstinencia, y a veces pueden ser cuadros leves, graves y hasta llegar a un cuadro muy grave", explicó.

Además, señaló que "el síndrome de abstinencia tiene una variante clínica muy importante, han fallecido pacientes por síndrome de abstinencia".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios