Barbijos: ¿cuáles son los más efectivos?

lunes, 17 de enero de 2022 09:47
lunes, 17 de enero de 2022 09:47

La variante Ómicron se instaló como la dominante en la tercera ola de casos de Covid en Argentina y el mundo. De mayor contagiosidad, provocó récords absolutos de contagios de coronavirus, con registros diarios mayores a los 100 mil.

En este contexto, el uso de barbijo, lavado de manos y la distancia social de 2 metros son las recomendaciones más importantes para prevenir la infección de la enfermedad. Y con la alta circulación de Ómicron, que está catalogada como de fuerte contagiosidad, no da lo mismo cualquier tapabocas: la cantidad de capas y su capacidad de filtrado, importan a la hora de protegerse y proteger a los otros.

En Argentina hay cuatro tipos de barbijos disponibles para todas las personas: el KN95, el quirúrgico, los tapabocas reutilizables y los fabricados por el CONICET. Cada uno tiene un tipo de efectividad distinta, pero es imprescindible que cada uno cumpla con un calce y ajuste específico para cumplir su objetivo.

¿Cuáles son los barbijos más efectivos?
 

- KN95: filtran el 95 por ciento de los aerosoles y vienen en distintos talles para conseguir un ajuste total para cada rostro. Tienen cinco capas de filtrado.

 - Los barbijos reutilizables (tapabocas): en primera instancia, se recomienda no utilizar barbijos con una sola capa de tela. Aquellos que realmente funcionan son aquellos con varias capas (tres como mínimo). 

- Barbijos fabricados por el CONICET (en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín): contienen cuatro capas de protección (una externa semi impermeabilizante, una segunda de tela de algodón poliéster, una tercera de tela no tejida con capacidad filtrante y una cuarta de algodón poliéster). Su efectividad es de 97,1%.

- Barbijos quirúrgicos: tienen 3 capas pero un bajo nivel de ajuste. Su eficacia es de entre 60% y 80%. Su ventaja es que suelen venderse en packs económicos y son cómodos a la hora de complementar con cualquier barbijo de tela.

Fuente: AM750.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios