A fin de año podría haber vacunas de desarrollo argentino

martes, 25 de enero de 2022 12:16
martes, 25 de enero de 2022 12:16

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, destacó hoy que el Gobierno financia la investigación sobre cuatro vacunas contra el coronavirus de desarrollo propio, además de fabricar dos de diseño extranjero, y consideró que alguna de ellas debería estar "aprobada y en condiciones de ser utilizada hacia fines de 2022".

En diálogo con FM La Patriada, el funcionario contó que la Agencia de Desarrollo e Investigación está financiando cuatro vacunas, "dos de las cuales están entrando en la fase clínica con humanos".

En este sentido confió en que habrá un rápido avance de las fases 1, 2 y 3 para "poder tener la vacuna aprobada y en condiciones de ser utilizada hacia fines de 2022".

"Todo parece indicar que por lo menos dos de estos cuatro proyectos van a estar en condiciones de ser utilizados" este año, sostuvo el funcionario, que explicó que se trata de los desarrollos de la Universidad de San Martín y del Instituto Leloir, ambos con investigadores del Conicet y la UBA .

Filmus recordó además que Argentina produce vacunas de desarrollo extranjero, cuando "muy pocos los países tienen tecnología como para fabricar" estos inmunizantes en su territorio.

Y remarcó que "hizo también el desarrollo de los kits de testeo" nacionales porque antes de eso era "muy difícil testearse", junto a "el barbijo con tecnología nanotextil desarrollado en el Conicet".

Sobre el estado en que encontraron el país al asumir, recordó: "Cuando reasumimos en 2019 no había Ministerio de Salud ni Ministerio de Ciencia y Tecnología".

"Para que tengan una dimensión de la desinversión en el área, Argentina había llegado al 0,37% del PBI en Tecnología y (en 2019) nos encontramos con el 0,22%. En Educación habíamos llegado al 6% y nos encontramos con el 4,8%", contó.

En este sentido Filmus dijo que "la educación también ha sido desatendida" y remarcó que "se cortó el programa Conectar Igualdad y el acceso a esa computadora" que hubiera sido necesaria en pandemia.

"Es el Estado el que fue responsable de no haber atendido a los chicos, y es el que tiene que buscarlos", dijo Filmus, en alusión a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"El Gobierno nacional todavía no dice cuántos chicos abandonaron durante la pandemia (de coronavirus). Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico. Perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar", había dicho Acuña días pasados, lo que desató todo tipo de críticas.

Para Filmus, "los dichos fueron discriminatorios" y de una "gravedad sin precedentes".

Finalmente sobre la vacunación, dijo que por el momento "el Gobierno ha definido que seguirá con las campañas de vacunación sin que sea obligatoria" pero sí "exigiendo el pase sanitario en donde haya peligro de contagio".

Fuente: Télam.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias