Carrió también criticó el dólar Qatar: "Ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio"

La líder de la Coalición Cívica criticó al Gobierno por la implementación de un nuevo tipo de cambio para las compras con tarjetas de crédito.
miércoles, 12 de octubre de 2022 13:45
miércoles, 12 de octubre de 2022 13:45

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó al Gobierno por la implementación del nuevo tipo de cambio para las compras con tarjetas de crédito y de débito en moneda extranjera. “Ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio”, aseguró a través de un comunicado de prensa.

Ayer, el Poder Ejecutivo anunció la implemantación del dólar Qatar, que rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los USD 300 al mes. También se aplica para el pago de estadías en hoteles y la adquisición de bienes suntuarios.

Se lo llama popularmente “dolar Qatar” por la Copa del Mundo de fútbol que se jugará en ese país asiático y genera mucha expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección. Sin embargo, no es un tipo de cambio exclusivo para quienes vayan al Mundial: su alcance es mucho más amplio y encarece el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

Con la implementación de este nuevo tipo de cambio, la Argentina suma 14 valores distintos de dólares.

Los cuestionamientos de “Lilita” se suman a los planteados esta mañana por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró irónicamente que está “perdido” con la cantidad de variantes que hay en la Argentina en el mercado de cambios y planteó que es muy difícil que lleguen inversiones al país con este escenario.

Carrió aseguró que este tipo de políticas surgen como consecuencia del fracaso para contener la inflación y proyectó que generarán un “estrés psicosocial de consecuencias imprevisibles” que “golpeará a todos los sectores sociales”.

“El ministro -Sergio- Massa puede haber garantizado un puente hasta diciembre, pero la sequía que afectará la campaña de trigo y maíz, y sus exportaciones, sumada a las necesidades del mercado interno, van a generar una situación de crisis macro de enorme envergadura a partir de fin de año”, planteó una de las fundadoras de Juntos por el Cambio en un comunicado que también firman el resto de los integrantes de la Coalición Cívica.

“En este contexto el proyecto de presupuesto supone para 2023 una desinflación de alrededor del 50%, lo que es una meta lógicamente inalcanzable. El Poder Ejecutivo envió al Congreso un Presupuesto mentiroso”, añadieron.

El Presupuesto se encuentra actualmente en debate en el Congreso. El oficialismo visibilizó ayer su intención de acelerar el tratamiento y obtener media sanción el miércoles de la semana que viene. La oposición rechaza esta idea y asegura que se necesitan más semanas de discusión.

Comentarios