DEJARÍA LA JEFATURA EN ENERO

Manzur admite que tiene los días contados en el Gabinete

Puede reasumir como gobernador de Tucumán, mientras prepara su probable candidatura a vicegobernador en 2023 junto a Jaldo.
miércoles, 19 de octubre de 2022 11:05
miércoles, 19 de octubre de 2022 11:05

Juan Manzur reconoció que dejará la jefatura de Gabinete 'en algún momento'. El funcionario admitió que se alejará de ese cargo para reasumir como gobernador de Tucumán, en una jugada que apunta a preparar su probable candidatura a vicegobernador en 2023.

El lunes pasado, al conmemorarse el Día de la Lealtad peronista, Manzur viajó a su provincia. "Hay que esperar un poquito, en algún momento tengo que volver", afirmó ese día Manzur cuando la prensa tucumana le consultó sobre un posible retorno el primer mes del año próximo.

Ese mismo lunes, el vicegobernador de Tucumán en ejercicio del cargo de gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó el adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales para el 14 de mayo de 2023, un mes antes de lo que él mismo había anticipado hace unas semanas.

El anuncio, sin embargo, fue realizado en primer lugar por Manzur, con Jaldo a su lado, como señal de unidad y de que la conducción política del peronismo tucumano es del médico sanitarista.

Medios nacionales que citan fuentes cercanas a Manzur dan por hecho que el alejamiento puede ser en enero o febrero. Salvo que el presidente Alberto Fernández quiera reemplazarlo antes.

Cerca de Alberto dicen no tener noticias sobre su ida. "No tenemos nada, al contrario", explicó un funcionario cercano al Presidente. De todos modos, la eventual salida anticipada de Manzur era un secreto a voces en los despachos oficiales, al igual que la del ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, empeñado también en retener su distrito, Avellaneda, en la próxima elección.

Cerca de Manzur afirmaron que "es muy probable" que el jefe de Gabinete ya anticipara al Presidente su decisión de dejar el puesto, en el que reemplazó al hoy canciller Santiago Cafiero. ¿Será Cafiero, otra vez, jefe de Gabinete? "No lo sé, pero Alberto necesita tener cerca a los de siempre", especulaban desde un importante despacho oficial, donde recordaron que Victoria Tolosa Paz, nueva ministra de Desarrollo Social, y Raquel "Kelly" Olmos, flamante ministra de Trabajo, son dos "cuadros" cercanos al primer mandatario. Cerca de Cafiero descartan que el canciller deje en unos meses su actual puesto. Circularon a modo de especulación otros nombres como el del titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, o el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos.

Cerca de Manzur aseguran que, luego de los actos conmemorativos del 17 de octubre en Tucumán, "está todo abrochado" con el peronismo tucumano para que Manzur sea candidato a vice del actual mandatario interino, Osvaldo Jaldo, en las elecciones de mayo del año que viene. "Juan quedó muy contento con cómo terminó todo allá", comentaron referentes cercanos a Manzur, quien de todos modos aún se tomará tiempo para anunciar su salida. "Salvo que el Presidente decida pedirle la renuncia antes", se atajaron desde la Casa Rosada.

"El tiene que ir y garantizar al menos una elección competitiva en Tucumán. Y si quiere entrar en la conversación por la fórmula presidencial, lo que más le conviene es estar afuera", analizó un dirigente cercano que no resigna la ambición nacional del funcionario Juan Manzur. Por lo pronto, se prepara para encabezar hoy una nueva reunión del Gabinete en la Casa Rosada. 

Comentarios

Otras Noticias