ANTÁRTIDA ARGENTINA

Violencia en Base Marambio: Un militar fue atacado a mazazos por otro mientras dormía

El episodio de violencia ocurrió el fin de semana y se pusieron en marcha los requerimientos necesarios para trasladarlo.
miércoles, 19 de octubre de 2022 11:53
miércoles, 19 de octubre de 2022 11:53

Un inusual acto de violencia se vivió en la base militar  Vicecomodoro Gustavo Marambio de la Antártida Argentina, donde un suboficial atacó a mazazos a otro. La brutal situación no pasó a mayores por la intervención de compañeros de ambos.

Tras lo ocurrido, un avión Hércules aguarda que el tiempo permita su arribo al continente blanco para evacuar a la víctima del ataque a un centro de salud de mayor complejidad.

La historia reviste un conflicto que fue creciendo entre integrantes de las tres Fuerzas Armadas nacionales que conviven en la base, respecto a la gran diferencia de ingresos entre ellas.

El incidente ocurrió el último fin de semana, cuando un suboficial veterano atacó a mazazos al Encargado de la Base Conjunta MarambioGustavo Echenique, mientras el suboficial mayor dormía. De no haber sido por la intervención de “vecinos” de la habitación de la víctima del ataque, podía haberse tratado de una tragedia.

El problema de fondo del violento hecho radicó en las diferencias, principalmente económicas, de los integrantes de las tres fuerzas armadas que conviven en la Base Marambio. Los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente al “pase” y “zona” por servir en la Antártida. Eso no sucede con los efectivos de la Armada y el Ejército argentino.

Por ende, esta diferencia provoca que en las diferencias de ingresos económicos entre los representantes de las diferentes fuerzas sea abismal: un suboficial de la Armada puede, así, llegar a cobrar lo mismo o más que un Jefe de Base de alguna de las otras dos fuerzas.

Dentro de este contexto, el sábado por la noche se generó una discusión muy fuerte entre Echenique y otro suboficial, cuya identidad no fue revelada. La situación parecía no haber pasado a más de vociferaciones y algún que otro insulto, hasta que llegó la madrugada.

Fue ahí cuando el suboficial se entró a la habitación de Echenique y le dio tres mazazos. Los gritos y los ruidos permitieron que otros militares pudieran intervenir y frenar el ataque, lo que prácticamente salvó la vida del suboficial mayor. En principio, el militar atacado recibió primeros auxilios por parte de sus compañeros y ocho puntos de sutura en su rostro. En todo momento se mantuvo consciente y por el momento no corre riesgo su vida.

A raíz de este hecho, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea se encuentra desde el lunes por la tarde en Río Gallegos, listo para poder volar hacia la Antártida y para poder socorrer al militar herido.

En el avión viajarán un General y un Contraalmirante para comandar las investigaciones sobre el ataque junto a una comisión del Comando Conjunto Antártico. A su vez, el agresor fue relevado de su cargo y separado momentáneamente, al menos hasta que, tras la investigación, las autoridades militares lleguen a una resolución.

Fuente: El Litoral

Comentarios

Otras Noticias