Río Negro

Villa Mascardi: lograron desalojar a los mapuches, pero continúan las protestas

miércoles, 5 de octubre de 2022 16:40
miércoles, 5 de octubre de 2022 16:40

Tras el fuerte operativo policial realizado el martes, los terrenos ocupados por la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron recuperados, pero continúan los reclamos sobre la Ruta 40.

A pedido de la jueza federal María Silvina Domínguez, se ordenó proceder al allanamiento de los lotes “con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo (para lo cual deberán desalojarse completamente) como asimismo lograr la detención de todas las personas que sean habidas en el interior” de los predios.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, alrededor de las 17 publicó en sus redes sociales un comunicado donde informaba que el operativo había finalizado exitosamente y remarcó que "no hubo ningún tipo de represión ni uso de armas letales".

Continúa la tensión en la Ruta 40

Tras haber desocupado los terrenos tomados, el martes cerca de las 20.30 un grupo de 40 personas bajaron de la montaña e intentaron cortar la Ruta Nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen. Si bien la Policía provincial logró liberar la zona, los intentos continuaron a lo largo de la madrugada. Además, comunidades mapuches también protestaron en Esquel, donde cortaron el paso del tren turístico La Trochita.

El grupo implicado en las protestas sería el Lafken Winkul Mapu, recibió el apoyo de otros sectores mapuches, quienes no sólo expresaron su repudio, sino que rechazaron la acción represiva de las fuerzas federales.

Comentarios

Otras Noticias