Las jubilaciones subirán un 15,6% en diciembre y se pagará un refuerzo por tres meses

jueves, 10 de noviembre de 2022 18:20
jueves, 10 de noviembre de 2022 18:20

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron este jueves una suba del 15,6% en las jubilaciones y pensiones.

La suba, dispuesta a partir del Índice de Movilidad Jubilatoria sancionado en 2020, totalizará una suba de las jubilaciones y pensiones del 107% para todo el año por lo que Raverta estimó que "podemos decir con total tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación".

A las suba de los haberes jubilatorios se sumará el pago de un refuerzo en diciembre, enero y febrero que será de 10 mil pesos para quienes perciben la mínima y de 7 mil pesos en el caso de quienes cobran hasta dos haberes mínimos.

Así, el 84% de los jubilados y pensionados accederán al refuerzo que se pagará en los próximos tres meses.

"Este refuerzo es el reflejo de la decisión que tomamos de acompañar a los jubilados para que le ganen a la inflación", señaló Raverta y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri las jubilaciones quedaron 19,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en esos años.

"Hemos podido recuperar ya 6 de esos 19,5 puntos que se habían perdido antes de que llegáramos", siguió Raverta.

En septiembre, la jubilación mínima pasó de 37.525 a 50.353 pesos, con un aumento de 73,3% a lo largo de 2022 y un 7,9% por encima de la evolución de la inflación.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a 37.524,96 pesos y el ajuste anterior había sido de 12,28% para marzo-mayo de este año.

 

Comentarios

Otras Noticias