Arcas del Banco Central de Argentina sufren pérdidas de dólares por segunda semana

La siembra de soja sufre un retraso del 45%.
viernes, 4 de noviembre de 2022 19:20
viernes, 4 de noviembre de 2022 19:20

 El banco central de Argentina (BCRA) mantuvo este viernes la pérdida de reservas por la demanda genuina de dólares pese al refuerzo en el cepo cambiario, en línea con la debilidad diaria del peso mayorista.

Operadores coincidieron en que la entidad acumuló ventas por unos 368 millones de dólares esta semana, tras perder otros casi 72 millones durante la semana anterior y contabilizar una fuga de unos 490 millones de dólares en octubre.

En un contexto de múltiples valores cambiarios y con una brecha superior al 80% frente al valor del peso regulado oficialmente, la inflación en torno al 100% anual y un elevado déficit fiscal son grandes condicionantes.

"La brecha cambiaria es un problema enorme", reconoció ante legisladores el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. "Estamos avanzando en mejorar y en buscar todas las políticas que en algún momento le permitan a este Gobierno o al otro poder dar el salto hacia la unificación cambiaria", pero para ello "se necesita superávit fiscal y reservas en el BCRA", acotó.

La siembra de soja sufre un retraso del 45% en la zona núcleo de Argentina con respecto al año pasado debido a la falta de lluvias, dijo el viernes en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, que alertó de una "drástica" caída en la inversión en el cultivo.

Este sombrío cuadro agroexportador es otro condicionante para el panorama cambiario y para el futuro en búsqueda de consolidar las reservas en dólares.

* El peso interbancario cedió un 0,25%, a 158,28/158,32 por dólar, con una activa intervención del BCRA donde quedó con un saldo vendedor de unos 49 millones de dólares en el día, preocupado por el recorte en la cantidad de exportaciones liquidadas. En la semana, la moneda perdió el 1,45%.

* "La devaluación se está acelerando y tratando de igualar el ritmo inflacionario, aunque el tipo de cambio oficial está atrasado, sin dudas", explicó un agente bancario.

* Para tratar de aligerar la captación de divisas, los gastos con tarjetas de crédito del turismo extranjero en el país tendrán a las operadoras intervinientes con liquidación de transacciones en el mercado de títulos mediante el llamado dólar "MEP". El Gobierno espera captar unos 1.100 millones de dólares por esta modalidad en el último bimestre del año.

* En los segmentos alternativos, el peso se movió también a la baja a 305 en el "contado con liquidación" (CCL), a 293,6 en el "dólar MEP" y hasta 289 unidades en el marginal o "blue".

* Los bonos soberanos extrabursátiles se recuperaron un 0,3% promedio, para caer el 0,9% en la semana, junto a un riesgo país argentino elaborado por el banco el JP.Morgan que bajaba 23 unidades, a 2.566 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* El Ministerio de Economía buscará captar unos 32,9 billones de pesos mediante una licitación de letras el lunes venidero, con el foco puesto en las tasas convalidadas. Operadores no descartan el inminente anuncio oficial de un canje de títulos en pesos, con el objetivo de distender los vencimientos en el tramo final del año.

* El índice S&P Merval .MERV de Buenos Aires subió un 0,54%, a 151.263,25 puntos como cierre provisorio, contra el récord intradiario de 154.031,5 unidades anotado el martes. Esta ronda de negocios se veía condicionada por las sucesivas alzas en la tasa de la Reserva Federal, algo perjudicial para las economías emergentes.

* "Hacia futuro, las subas de tasas que prometen los bancos centrales continuarán presionando a las valuaciones", reportó Balanz Weekly.

* Desde el lunes próximo, la actividad bursátil de Argentina se ampliará en 60 minutos hasta las 18.00 hora local (2100 GMT), desde las 11.00 hora local (1400 GMT) de apertura, en busca de alinear la operatoria al horario del invierno boreal de Wall Street.

* Pampa Energía, la tercera productora de gas de la cuenca neuquina en Argentina, planea invertir 550 millones de dólares en 2023 para aumentar su producción no convencional en la formación Vaca Muerta, dijo el presidente de la empresa, Marcelo Mindlin.

* La empresa china Tibet Summit Resources le anunció este viernes al embajador argentino Sabino Vaca Narvaja que invertirá 2.200 millones de dólares en dos proyectos de exploración de litio en Argentina.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias