Sergio Massa anunció el envío al Congreso de proyecto de blanqueo

domingo, 4 de diciembre de 2022 14:40
domingo, 4 de diciembre de 2022 14:40

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmará mañana a las 12 en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el intercambio automático de información financiera entre la Argentina y los Estados Unidos. Además, se prevé enviar un nuevo blanqueo al Congreso. Punto por punto, los detalles del acuerdo.

El acuerdo permitirá acceder a los datos de cuentas sin declarar de los argentinos de forma automática. A través de este acuerdo, el país norteamericano le va a proveer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por 9 meses hasta el 30 de septiembre, datos de las cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por ciudadanos argentinos con cuenta en EEUU y ciudadanos argentinos integrantes de trusts con cuentas en EEUU.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía adelantó que dará a conocer un proyecto de blanqueo de capitales con el que se buscará complementar la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU, para que los contribuyentes argentinos puedan acceder a un régimen de exteriorización de bienes que no tienen declarados en el país.

"EEUU nos da la información financiera sobre las cuentas declarables a la Argentina con identificación del titular de cuenta, identificación de la institución financiera, monto bruto de intereses divididos, dividendos u otras rentas", afirmó el ministro esta mañana en diálogo con Radio con Vos.

"Básicamente se trata de que toda la información del ejercicio que cierra lo cierto es que nos pone el acceso a la información de cuentas desde septiembre del año pasado.(2021)", aclaró.

Régimen de exteriorización

El funcionario indicó que el acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU va a estar acompañado de un régimen de exteriorización.

"En el día de mañana vamos a informar cuáles son los principios que vamos a enviar al Parlamento, eso lo va a hacer la AFIP pero vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre lleve adelante el tratamiento de una normativa que entre el 1 de enero y 30 de septiembre, los argentinos que no hayan exteriorizado tengan la posiblidad de hacerlo con régimenes beneficiosos hacia régimenes que establecen que la aparición de esas cuentas prevén no sólo sanciones económicas sino desde el punto de vista penal".

Por otra parte, respecto del blanqueo de 2017, Massa consideró que "cuando alguien realizó el blanqueo y ocultó información de bienes en el extranjero, y establece o se accede a información que se violó ese acuerdo con la AFIP, por lo que se está frente a la caída de ese blanqueo".

Comentarios