Argentina firmó con EEUU un acuerdo de intercambio de información bancaria automática

Argentina y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo de intercambio de información fiscal para recibir de forma automática datos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos tienen en ambos países.
lunes, 5 de diciembre de 2022 13:29

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, firmó con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, el Acuerdo de Intercambio de Información Financiera, con el que el país sudamericano espera poder captar parte de los 100.000 millones de dólares que estima que los argentinos poseen en Estados Unidos y que no fueron declarados ante el fisco argentino.

"Es un día muy importante como gobierno y como país. Estamos poniendo en marcha un mecanismo, un acuerdo, que durante muchísimos años, la Argentina intentó llevar adelante en acuerdo con Estados Unidos", dijo Massa en la ceremonia de firma del acuerdo..

"No buscamos perseguir a nadie. Buscamos algo mucho más simple, que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, que cumple con sus obligaciones (...) no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales", expresó el ministro.

"Hoy estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que, a partir de la llegada del Embajador Stanley a la Argentina, increíblemente se transformó en poco tiempo", aseguró Massa.

Massa señaló que acuerdo se trata de "un acto de estricta justicia tributaria. Pretendemos que todos aquellos que son parte del sistema económico de Argentina y se ven beneficiados a partir de su actividad, su producción con utilidades en la Argentina, reinviertan, produzcan, pero también paguen sus impuestos como corresponde en la Argentina. Y que no se sienta un tonto aquel que cumple todos los días con sus obligaciones frente aquellos que se escapan, eluden, y además tienen el blindaje del sistema financiero de los Estados Unidos.

"No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de los Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino", agregó.

Argentina busca que esos fondos sin declarar sean repatriados para poder fortalecer las escasas reservas del banco central, estimular inversiones para reactivar la economía y reforzar la recaudación impositiva para poder reducir el déficit fiscal que sufre el país.

En la presentación, Massa instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que el Gobierno enviará para establecer un régimen de blanqueo para que se puedan declarar las cuentas ocultas.

Comentarios

Otras Noticias