Guiño al FMI: el Banco Central subió las tasas de interés de plazos fijos a un 41,5% anual

La medida se toma a un par de días de que el Indec difundió la inflación del mes pasado, que alcanzó un 3,9% respecto de diciembre.
jueves, 17 de febrero de 2022 18:02
jueves, 17 de febrero de 2022 18:02

A un par de días de que el Instituto Nacional de Estadística u Censos (Indec) difundió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado creció un 3,9%, respecto del de diciembre, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidieron aumentar las tasas de interés. Se trata de la segunda ocasión en lo que va del año que se adopta esta medida.

La tasa de referencia Leliq se aumentó en 250 puntos básicos, a un 42,5% anual para el plazo de 28 días -estaba a un 40%-.

Según publica el sitio Ámbito, el nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecúa con los Objetivos y Planes que las autoridades del BCRA habían expresado en enero de 2020, que fue alterado por la pandemia de coronavirus.

Este año, el BCRA ratificó en los Objetivos y Planes 2022 la meta de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Con esa idea, se elevó en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y se creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días, con el objetivo de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez.

Con la medida, la Leliq a 28 días rendirá ahora un 42,5% nominal anual (TNA), lo que equivale a una TEA de 51,9%.
La Leliq a 180 días pasa a rendir un 47% nominal anual (TNA) -TEA de 52,6%-. La Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.

En cuanto a los plazos fijos, también se incrementaron los límites mínimos de las tasas de interés sobre estos. Para el ciudadano, el nuevo piso se fija en un 41,5% anual para los depósitos a 30 días. Esto representa un rendimiento del 50,4% de TEA. Para el resto de los depositantes, la tasa mínima garantizada se establece en un 39,5% -TEA de 47,5%-.

Sin alteraciones

El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones. Esto implica que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en un 49%; las tasas de las líneas de inversión productiva, en un 30%, y para capital de trabajo, en un 41%.

En el principio de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman, a fines del mes pasado estaba incluida la decisión de avanzar de forma gradual hacia un esquema de tasas de interés reales positivas. Esto significa, que estas se ubiquen por encima de la suba de precios esperada, como parte de un plan más amplio para intentar reducir las presiones sobre el dólar y sobre la inflación.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios