Diputados del Frente de Todos

Presentan un proyecto para establecer un salario básico universal

Se busca garantizar el ingreso básico de todas las personas en situación de informalidad y desocupados.
martes, 10 de mayo de 2022 08:18

Los diputados nacionales del Frente Patria Grande, fuerza política del Frente de Todos, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, presentarán hoy el proyecto de ley de "Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal".

El acto de presentación será a las 10:00 en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja, y contará con la adhesión de otros diputados del oficialismo.

Se trata del reconocimiento del derecho a un ingreso básico, que alcanzaría a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

El proyecto de ley consistiría en el otorgamiento de "una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos", con un monto equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto, de acuerdo a lo informado por el INDEC.

"Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza. El salario básico universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro", expresó Hagman.

Por su parte, Zaracho advirtió que "hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante".

Además de Hagman, Zaracho y Fagioli, el proyecto lleva las firmas de sus pares oficialistas Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Lía Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Mara Brawer, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic y Leonardo Grosso.

Comentarios

Otras Noticias