Nueva Ley de Discapacidad: Se realizó la audiencia pública correspondiente a la Región NOA

La tercera audiencia regional contó con la participación de representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
jueves, 12 de mayo de 2022 15:53
jueves, 12 de mayo de 2022 15:53

 La primera de las dos jornadas de la audiencia pública correspondiente a la Región NOA se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán y contó con la participación de expositores y expositoras de todas las provincias que conforman la región. 

Representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero realizaron sus aportes sobre cada uno de los ejes trazados para estos encuentros:  educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Lorena Málaga; junto al director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Juan Pablo Ordoñez; el secretario de Estado de la Unidad Ejecutora Norte Grande, Gabriel Yedlin; la directora de Discapacidad de la provincia, María del Valle Tolra; y la directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS, Mariel Levato.

Ordoñez subrayó la importancia de construir una nueva ley que represente a todos los sectores de la discapacidad y que reemplace un decreto ley de la dictadura de hace más de 40 años: “Estamos orgullosos de la enorme concurrencia que estamos viendo en cada una de las audiencias, lo cual da un marco sobre la demanda de las personas con discapacidad para construir una nueva ley”, señaló. 

Sobre la importancia de una nueva norma, el representante de la ANDIS, remarcó que “hace falta una ley que se enmarque en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que nos marque el norte a seguir en la formulación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de todo el país”.  

La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país. 
 
Siguiendo con el cronograma de fechas establecidas, el próximo lunes 16 y martes 17 de mayo se realizará la audiencia pública correspondiente a la Región Cuyo de la Argentina, en la provincia de San Juan.

Comentarios

Otras Noticias