El BCRA elevó el rendimiento de los plazos fijos

El Directorio de la entidad financiera fijó un nuevo piso en 48% anual para las imposiciones a 30 días.
viernes, 13 de mayo de 2022 09:55
viernes, 13 de mayo de 2022 09:55

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

La medida implica elevar el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos “UVA + 1%” para ¨ganarle a la inflación¨. Estos créditos pre cancelables, surge como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

Estos créditos tienen una particularidad: si al día 30 del depósito el cliente quiere interrumpir el plazo fijo, podrá hacerlo solicitándoselo al banco con una anticipación de cinco días hábiles, a través de los canales electrónicos de atención (home banking, banca telefónica, cajeros o terminales de autoservicio) o en la sucursal en caso de que se hubiese formulado por esa vía.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos “UVA + 1%” a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

 

Comentarios