Economía

Santa Fe: el litro de gasoil supera los $250

viernes, 24 de junio de 2022 16:50
viernes, 24 de junio de 2022 16:50

Según relevamientos del FADEEAC, La provincia de Santa Fe formaría parte de las seis provincias donde el precio del gasoil  es alto. 
En medio de la crisis por la falta de gasoil en varias provincias del país, que afectan al campo en plena temporada de cosechas como al rubro del transporte, lo que puede generar desabastecimiento de productos, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) compartió la dispersión de precios que hay en los surtidores y Santa Fe es una de las seis provincias en las que el litro supera los $250.


La escasez a dado lugar a especulaciones, ya que su precio no es el que está en los surtidores.


La dispersión en los precios queda a la vista gracias al relevamiento de precios que hizo FADEEAC por medio de las 44 Cámaras de transporte que nuclea.


Gracias a un relevamiento se tuvo en cuenta que el precio del litro del gasoil grado 2, es decir, ultra o similar, que es el que utiliza más del 80% de las empresas de carga en sus camiones.


Entre las provincias donde el gasoil se vio aumentado están Santa Fe, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Córdoba. Mientras que los valores máximos más bajos se registraron en el sur, más precisamente en Chubut y Santa Cruz ($140); mientras que en CABA, el precio más alto es de $150.


Desde FADEEAC detallan que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina”. A pesar de los reclamos, cortes de ruta y pedidos de diálogo, el sector del transporte no recibe respuestas por parte de las autoridades.


FADEEAC realizó informes donde se tuvo en cuenta las situaciones de las provincias y se llegó a la conclusión de que entre el 5 y el 15 de junio, había 19 provincias con “dificultades de diferente grado para acceder al gasoil”. En ese informe, Santa Fe estaba en “rojo”, es decir, estaba dentro de la “región con alto impacto de desabastecimiento”.

Comentarios