Se consumieron todos los recursos naturales y Argentina entró en default ambiental

domingo, 26 de junio de 2022 22:35
domingo, 26 de junio de 2022 22:35

Según los datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos, el 24 de junio fue el Día del Exceso de la Tierra en Argentina. Esto significa que desde el viernes se agotó todo el capital y presupuesto ecológico previsto para todo el 2022. Al mismo tiempo, también significa que los próximos meses se consumirán “a crédito” los recursos futuros y generará una nueva “deuda ambiental”. 

En diálogo con el medio TN, el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, explicó que el default ambiental es “el momento en el cual consumimos todo lo que estaba disponible”. “Es consumir más de lo que realmente podemos ingresar. Cuando comparamos con el default económico, las condiciones son parecidas. Si consumimos más de lo que podemos pagar, tenemos que o imprimir papel moneda o generar nuevos recursos o tomar deuda. Si no podemos pagar la deuda, los intereses son cada vez más altos”, sostuvo. 

Al mismo tiempo, el titular afirma que “Argentina está un mes antes -el día de exceso- de la medida global, que es el 28 de julio. Las potencias mundiales consumen a una velocidad mucha mayor que la que sus propios países pueden abastecer”. Para finalizar, hizo referencia a la concientización y sostuvo que “Es un compromiso que va a estar en el cambio de los patrones culturales propios de consumo, pero en los patrones de producción de las empresas y de los países. Esto es cómo los países incentivan o desincentivan diferentes tipos de producción más agresivos o más buenas para el ambiente van a hacer el cambio. Afortunadamente, hay indicios que la perspectiva está cambiando, pero el desafío es enorme”.

Comentarios