Viruela del mono: claves sobre esta infección

En plena pandemia por el COVID-19, un virus que se había descripto por primera vez en seres humanos en 1970 logró expandirse por el mundo.
domingo, 17 de julio de 2022 20:19
domingo, 17 de julio de 2022 20:19

El virus de la viruela símica, más conocido como la viruela del mono sólo se generaba en algunas regiones de África pero desde mayo del 2021 se empezaron a reportar casos y a su vez el incremento de los mismos.
Actualmente hay 62 países con casos confirmados con esta infección. Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados.
El número de infectados es de 11.594, dentro de esos casos 12 corresponden a Argentina, según informó el Ministro de Salud de la Nación.

El primer caso:
Fue reportado el 27 de mayo pasado. Hasta ahora, las 12 personas con el diagnóstico fueron residentes de la Ciudad de Buenos Aires (5), provincia Buenos Aires (3), Córdoba (3) y Mendoza (1). Once de esos casos tenían un antecedente de viaje al exterior. Como se trata de una infección emergente en el país, los profesionales de la salud que están hoy atendiendo a los pacientes reconocen que el brote plantea grandes desafíos y preguntas para investigaciones científicas en curso, pero que hasta el momento todos los pacientes se han recuperado o están evolucionando bien.

Claves sobre la situación de la viruela símica en Argentina:

1. Los síntomas de los pacientes son diferentes a los que se registraron en África:
Los síntomas clásicos eran fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de una erupción centrífuga en la piel hasta que en un informe de el Ministerio de Salud de la Nación se reportó que los pacientes argentinos no tuvieron lesiones en la piel o incluso tuvieron una sola, mayor mente presentes en el área genital o perineal, las lesiones tienden a aparecer en diferentes etapas de la infección, generalmente aparecen antes de presentar síntomas como fiebre, malestar general y otros síntomas sistemicos.
“Los síntomas más frecuentes son diferentes tipos de lesiones en la piel. En algunos casos, hubo pacientes con inflamación de los ganglios y otros que no la presentaron. Algunos tuvieron fiebre, pero no todos. La presentación de la infección en cuanto a sus síntomas es bastante heterogénea. Pero también ahora se sabe que hay personas que pueden adquirir la infección sin presentar síntomas”, dijo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

2. Los casos reportados son mayormente hombres:
Se ha confirmado que la mayoría de casos reportados en el país, son varones.
“Si bien la Organización Mundial de la Salud ha informado que la mayoría de los casos se han reportado en varones en contacto estrecho con otros hombres a partir de relaciones sexuales, se debe tener en cuenta que la viruela símica se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona, más allá de su orientación sexual, su identidad de género y su edad”, aclaró el doctor Orduna.

Hasta el momento, según informó ayer el Ministerio de Salud  “no se ha evidenciado la existencia de casos de transmisión comunitaria de viruela símica en Argentina. Tenemos un solo caso sin antecedente de viaje, pero que está relacionado con la importación”.

3. No estigmatizar a los pacientes:
“Hoy la mayoría de los casos de viruela símica en el mundo se han dado en hombres que tienen sexo con hombres. Un tema particularmente sensible es ser enfático en evitar la estigmatizacion de los pacientes”, señaló el doctor Marcelo Losso, director del Servicio de Inmunocomprometidos e investigador responsable del área de enfermedades emergentes del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires en Argentina.
Que la sociedad hoy no estigmatice es crucial para que las personas con síntomas de viruela no encuentren barreras ni se autolimiten en su derecho a acceder al diagnóstico y a la atención médica oportuna. “Los desafíos de la viruela símica son múltiples. Hay que integrar este diagnóstico de una nueva enfermedad a la práctica asistencial, particularmente en las poblaciones que parecen tener mayor riesgo, e informar de manera adecuada al público alertando pero sin generar una preocupación desmedida”, comentó Losso.

También “se necesita generar confianza en la población para favorecer que vaya a hacerse el testeo para la viruela símica, acceda al diagnóstico temprano y para que adopten las medidas de prevención. Se requiere un buen vínculo entre pacientes y profesionales de la salud para que los que tengan el diagnóstico cumplan realmente con el aislamiento y así evitan transmitir el virus a otras personas, y puedan colaborar con la búsqueda de contactos estrechos”, según Losso. El rastreo de contactos es clave para que esas personas puedan estar atentas a los síntomas de la enfermedad y se mantengan aisladas para evitar la propagación del virus.

4. Todavía no existe un tratamiento específico:
“El tratamiento hoy de los pacientes con viruela símica en la Argentina es de sostén. Significa que se tratan las lesiones de la piel si duelen. O si una lesión cutánea se infecta con una bacteria, se pueden dar medicamentos para eso. La mayoría de los casos han estado en recuperación en sus hogares”, explicó el doctor Orduna.
“hoy solo se indican medicamentos para los síntomas de la viruela símica. No hay un medicamento específico para la infección disponible. Hasta el momento los casos que se han diagnosticado en la Argentina se han recuperado. No hubo casos graves” afirmó Ricardo Negroni, doctor en medicina, ex presidente de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal.


5. Los casos podrían incrementar pero no llegarán a tener el nivel del COVID-19:
Los investigadores han señalado que todavía no hay respuestas a sus preguntas, aseguran que los casos se verán en aumento pero no llegarán a tener tanta expansión como el COVID-19.
En cuanto a la posibilidad de vacunas es difícil aún pensar en eso ya que, el país no presenta casos numerosos como Reino Unido.

Comentarios

Otras Noticias