Cuánto pagarán los plazos fijos en pesos a partir de este viernes

El Banco Central subió las tasas de interés de los plazos fijos, eso impactará en el rendimiento del dinero que pagan los bancos a los ahorristas.
viernes, 12 de agosto de 2022 08:58
viernes, 12 de agosto de 2022 08:58

El Directorio del Banco Central dispuso este jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasarlas del 60% a 69,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%, más cercana a los pronósticos de inflación de las consultoras privadas.

Al mismo tiempo, a fin de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA subió la tasa de interés mínima sobre plazos fijos de personas humanas, estableciendo un nuevo piso de 69,5% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

El BCRA señaló que para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 81,3%, según se desprende de un comunicado de la entidad monetaria.

Esto quiere decir que si este viernes una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.791, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.791.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.791 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 111.917, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.126.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 196.525

La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos.

"El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios. En tal sentido, el BCRA fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario", expresó el comunicado del Central.

A los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concierten operaciones de pase con el BCRA.

 

Comentarios

12/8/2022 | 11:23
#149006
con el ejemplo que dan, lo hacen como si fuera que el cliente se enriquecera metiendo la plata en plazo fijo a 12 meses, con la inflacion de este pais, siguiendo el ejemplo que dan, en 12 meses el dinero retenido en el bco no valdra nada,

Otras Noticias