El Teatro Nacional Cervantes y sus planes federales

El sábado 17 de setiembre estrenará en Catamarca “Los garabatos del volver” de y por Alberto Moreno.
jueves, 25 de agosto de 2022 20:10
jueves, 25 de agosto de 2022 20:10

Gladis Contreras, actual directora general del Teatro Nacional Cervantes (TNC) es santafesina y la segunda mujer en ocupar el cargo desde que lo hiciera Luisa Vehil entre 1964 y 1967 cuando se llamaba Comedia Nacional Argentina. En esta entrevista habla del lanzamiento del programa Red Federal de Salas y del estreno en setiembre de la segunda coproducción de una obra escrita y dirigida por el catamarqueño Alberto Moreno en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

¿Cómo, cuándo y por qué surge el proyecto de la Red Federal de Teatros?

Surgió ni bien entramos al Cervantes con Jorge Dubatti. En la primera entrevista con el ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, me preguntó qué me interesaba. Le contesté que viniendo yo de una provincia, le contesté que como este es el único teatro nacional era encontrar la manera de armar una red que permitiera que las salas de las provincias se unieran y tuvieran una comunicación más fluida con el Cervantes. Con Jorge, quien también estaba muy interesado, y con el ministerio se concretó este proyecto que en realidad es una red que tiene más de un objetivo. En esta primera instancia otorga subsidios para equipamientos e infraestructura, la ida es que en este primer llamado de la convocatoria cooperar con esos dos ítems y el año próximo, en un segundo llamado armar un programa de circulación  de obras. Pero para eso, es necesario que las salas estén más y mejor equipadas.

Y también está la idea de comunicarnos más, que la ida y vuelta sea más fluida, saber qué precisan y que les podemos brindar, como capacitaciones por ejemplo. Me interesa mucho cambiar el eje de la mirada: en vez de decir desde Buenos Aires qué te viene bien, que cada sala nos diga que le interesa. Por ahí no es necesario agregar luces pero lo que demandan es alguien que enseñe a usarlas. ¿Qué crees que te hace falta?... Quien mejor que el que está en la sala abe lo que le hace falta.

Esta convocatoria permitirá un mapa de diagnóstico de las realidades tan diversas del  territorio nacional. ¿Se piensa que el Cervantes sea, además del teatro fábrica que ya es,  un teatro escuela de capacitación?

De alguna manera sí .Pero me interesa mucho resaltar que aparezca como que el TNC es el teatro que te va a enseñar. Interesa mucho más el poder compartir porque hay muchos lugares donde hay mucha gente que sabe mucho y que por diversidad de razones no se puede llegar a ellos, que compartir saberes sea mucho más horizontal.

En esta primera etapa, hay en la Red Federal de Teatros hay capacitaciones virtuales dictadas por técnicos del Cervantes en las áreas de iluminación, producción técnica, seguridad e higiene, accesibilidad, comunicación y prensa. Pero nos interesa que personas de las distintas salas digan cómo adquirieron experiencia. Pero la idea para más adelante, y con temas muy puntuales, esas capacitaciones serán presenciales, que nuestros técnicos puedan viajar y compartir.

¿Cuál es la expectativa final que se tiene con la Red Federal de Salas? ¿Producir un circuito de distribución que permita que la totalidad o una selección de producciones puedan girar alrededor del país?

Que puedan girar, por supuesto. Y quizás girar regionalmente porque no solo hay que considerar lo que se produce en Buenos Aires. Y pongo por ejemplo la obra que va a estrenar en Catamarca que es una coproducción nuestra (con la Dirección de Cultura del municipio capitalino) pueda girar en la región. En este año tenemos cinco coproducciones en diferentes lugares del país. Si la Red estuviera funcionando –como esperamos que sí suceda para esta altura de 2023 – podríamos pensar en que viaje a La Rioja o gire por diferentes lugares de la misma provincia.

La Red también tiene que servir como comunicación. Pongo un ejemplo: si nosotros sabemos que en Catamarca hay una sola sala – como la que va a ser la sede de la obra de Moreno -, tengo que pensar que hasta la próxima sala en condiciones tenemos que hacer 300 kilómetros. Pero si tenemos una red y sabemos que a 20 o 50 kilómetros hay otra localidad que tiene una sala que conocemos y está dentro de la red, entonces va a ser mucho más fácil armar una gira. Sabemos que en todas las provincias la gente no trabaja exclusivamente de esto y no se puede ir una semana de gira porque quizás en su trabajo no se lo permiten,  entonces sería más fácil decirles “Hacen viernes, sábado y domingo y regresan”. Para eso necesitamos saber dónde y en qué condiciones están las salas. Para eso necesitamos la Red Federal de Salas.

Las cinco coproducciones que mencioné más arriba del programa 2022 “TNC produce en el país” son: “Gregorio el zanahoria” dirigido por Ludmila Bauk, único infantil de este año ya estrenado en Rosario para vacaciones de invierno y que todavía está en funciones. El próximo será el 1 de setiembre en Tucumán: “Ciudades invisibles universos propios” dirigido por Pamela Navarro, Liján Arroyo y Daniel Corres, una obra de danza teatro. La semana siguiente será el turno de “Y que todo arda” de San Juan, dirigido por Juan Francisco Bubica, en el Teatro del Bicentenario. El sábado 17 de setiembre estrenará en Catamarca Los garabatos del volver” de y por Alberto Moreno. En octubre llegará “Golondrina soledad” dirigida por Nicolás Caminiti de General Roca, Río Negro.

Cuando el equipo que conforman con Jorge Dubatti asumió la dirección del teatro el año pasado, se encontraron con una programación de las salas del TNC ya comprometida por las dos gestiones anteriores debido a las razones sanitarias. ¿Fue lo mismo con las obras concursadas en pandemia para el programa “TNC produce en el país”?

Cuando asumimos, había obras programadas por la gestión anterior de Rubén D’Audia y también de la anterior a esa que fue la de Alejandro Tantanian. Todo el “TNC produce en el país” de 2021 fue en pandemia. El jurado trabajó en selección por virtualidad y las obras se presentaron en virtualidad. Así que estábamos con la ilusión de que este año no hubiera pandemia y que se pudieran hacer presenciales, como está siendo por suerte.

¿Cuál ha sido la respuesta de los teatristas de todo el país a la convocatoria para el año en curso?

Una vez cerrada la convocatoria nos encontramos con que se habían presentado 109 proyectos de casi todo el país. Sólo tres provincias no presentaron proyectos: Santiago del Estero, Formosa y Chubut. Ese número en la convocatoria es fantástico y también está buenísimo haber recibido proyectos de lugares que ni esperábamos.

En esta convocatoria volvió a ganar el catamarqueño Alberto Moreno  -en su doble rol de autor y director- con la obra “Los garabatos del volver”. Desde la perspectiva local es una clara muestra de la importancia de su trabajo teatral. ¿Cuál es la mirada desde lo institucional?

En mi caso, que también vengo de una provincia y de haber sido durante muchos años de un grupo, eso me hace valorar mucho los grupos. Creo que esto, que en Capital no pasa tanto aún siendo independientes y en las provincias sí pasa, que es tener un grupo conformado hace que los trabajos sean más contundentes y muy especialmente en las provincias por su propia idiosincrasia. Me parece que eso se aplica también a Moreno: saber con quién trabaja, de tener confianza en sus actrices y actores. Y siendo autor y director, tiene un conocimiento más certero de las personas con relación a su propuesta. Por algo, entre ciento y pico de propuestas recibidas, el jurado volvió a seleccionar a la misma persona.

Para las instituciones que quieran conocer los lineamientos generales de la Red Federal de Salas ingresar a: https://www.teatrocervantes.gob.ar/noticias/red-federal-de-teatros o al tutorial:  https://drive.google.com/file/d/1awmt90we9hzHWHlY5283SpPqS2WgUnn9/view 

Foto: Gentileza Teatro Nacional Cervantes.

 

Comentarios

Otras Noticias