Neuquén

El Gobierno declaró "Sitio Sagrado Mapuche" al volcán Lanín y despertó fuertes críticas

El gobernador neuquino repudió la resolución a la que tildó de "ilegítima e ilegal".
viernes, 5 de agosto de 2022 09:31
viernes, 5 de agosto de 2022 09:31

La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", medida que fue bien recibida por los referentes de la Confederación Mapuche que lo esperaban desde 2017, pero no cayó bien al Gobierno de Neuquén que lo tildó de "ilegítima e ilegal".

La decisión del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enciende las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se trata de "una intromisión. Un atropello a las autonomías provinciales", según afirmó a través de un comunicado.

La resolución 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como "un acto más de centralismo".

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera” y agregó que: "La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".

Comentarios

5/8/2022 | 23:49
#149006
Jujuy tomado por los bolitas, el Parana regalado a los paraguas, la patagonia a los mapuches chilenos. Ser peroncho es ser vendepatria.
5/8/2022 | 12:42
#149005
y para los buscas planeros K como vos Jesus si no es para los vagos no les sirve. Busca laburo vago hace algo útil de tu vida y aportale algo al pías genio planero
5/8/2022 | 11:03
#149004
Para el gorilaje si no es de los Benetton, los Tomkings, los Lewis, etc.... no les sirve.