Diputados kirchneristas reabren un debate sobre la Ley de Medios

Hubo audiencia en la Cámara Baja. Plantearon que no hay libertad de expresión si los que pueden ejercerla son tres o cuatro.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 09:57
miércoles, 21 de septiembre de 2022 09:57

En una audiencia pública, legisladores del Frente de Todos (FdT) encabezados por el cordobés Pablo Carro, reabrieron ayer el debate por la Ley de Medios, conversando sobre la regulación de la publicidad oficial y sobre un gravamen para Google y Netflix.

La idea de avanzar en una ley contra los "discursos del odio" pierde peso. El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió no avanzar en ese sentido y algunos empujan, como alternativa, una serie de leyes para "democratizar" los medios de comunicación.

El impulsor es el diputado Pablo Carro (FdT), presidente de la Comisión de Comunicaciones, quien ayer encabezó junto a una integrante de La Cámpora, Florencia Lampreabe, una audiencia titulada "Comunicación democrática en la era digital".

"El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner actualizó los debates", explicó Carro, y enfatizó: "Tenemos que democratizar las comunicaciones. Los discursos de odio tendrían menor circulación si hubiera más voces".

El legislador sostuvo que "muchos medios piensan que detrás de la preocupación por los discursos del odio puede haber un intento de acallar voces. Pero no hay libertad de expresión si los que pueden ejercerla son tres o cuatro".

Carro habló con el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y lo convenció de no avanzar en una "ley contra el odio". "No hay proyectos presentados ni intenciones de avanzar", dijo el cordobés. Carro y otros diputados (entre ellos, algunos de La Cámpora) buscan instalar puertas adentro una agenda alternativa.

Uno de los ejes de la jornada de ayer, que se desarrolló en el anexo de la Cámara Baja, fue la necesidad de recobrar el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, modificada por la gestión de Mauricio Macri, en las regulaciones antimonopólicas. "Cuando inició su gobierno, Macri tardó poco más de diez días en avanzar sobre la Ley de Medios y meter un decreto", advirtió Lampreabe.

Uno de los proyectos de Carro apunta a reencuadrar a los servicios de TV paga en la Ley de Medios, ya que un decreto de Macri quitó el cable de la regulación audiovisual.

Otro tema sobre la mesa es la regulación de la pauta oficial, para establecer criterios de distribución equitativos. La portavoz Gabriela Cerruti planteó la necesidad de avanzar en esa dirección, y en el Congreso hay varios proyectos.

Por otra parte, hay proyectos para crear un gravamen para los servicios digitales extranjeros como Facebook, Amazon, Microsoft, como sucede en otros países bajo el nombre de "tasa Google"; y también gravar plataformas como Netflix, Spotify, Disney y HBO, con el fin de crear un "fondo de fomento federal" para promover la actividad audiovisual. En el encuentro también se habló del financiamiento de las industrias culturales, ya que las asignaciones específicas vencen a fin de año. Diputados aprobó un proyecto para prorrogarlas por 50 años y el Senado podría convertirlo en ley mañana.

'Leña al fuego'

Pablo Carro ya había dicho que 'vemos permanentemente pidiendo la muerte para la vicepresidenta y esto es algo que alientan algunos periodistas de medios concentrados, como Lanata, Feinmann, Etchecopar, que están ahí metiendo leña al fuego".

Massa, el 28 a Diputados por Presupuesto

El ministro de Economía, Sergio Massa, concurrirá el 28 de septiembre a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2023, con lo cual se abrirá el debate de una iniciativa que el oficialismo aspira a aprobar el 26 de octubre en el recinto de sesiones.

La invitación a Massa a exponer sobre esta iniciativa clave para el Gobierno nacional fue acordada en una reunión que mantuvieron ayer la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y los titulares de los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición.

El diputado del FdT, Carlos Heller, junto al secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, brindaron detalles a los periodistas sobre los acuerdos alcanzados entre los legisladores para establecer el cronograma de trabajo, que consiste en que Massa exponga el miércoles 28 y luego comiencen a brindar informes los integrantes del equipo económico.

Se trata de los secretario de Hacienda, Raul Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon .También los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta. El cronograma de consultas también incluirá a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tras concluir la exposiciones de los funcionarios comenzará el debate entre los legisladores para terminar de diseñar el dictamen que pretenden firmar el lunes 24 de octubre, de manera de poder aprobarlo en el recinto el 26 de octubre para luego enviarlo al Senado.

Comentarios