Empresas y el sindicato del Neumático buscarán hoy una salida al conflicto

Se reunirán este lunes desde las 11 en el Ministerio de Trabajo
lunes, 26 de septiembre de 2022 09:53

Empresas del sector y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se reunirán este lunes desde las 11 en el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una salida a la extensa y conflictiva discusión paritaria. El Sutna reclama en paritarias una recomposición salarial a tono con la inflación mientras que las empresas ofrecen una mejora por debajo del avance del nivel de aumento de los precios registrado en el último año.

Del encuentro participarán el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas del sector. Además, la convocatoria determina sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

La convocatoria se inscribe en el marco de un extenso conflicto con el sindicato que demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

El gremio inició la semana pasada un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio el jueves último.

En tanto, el sábado último, la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado.

En esta línea, Bridgestone argumentó que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

"Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", aclaró la compañía.

Por último, subrayó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado". El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica".

"La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma.

Por último, Pirelli advirtió que ese bloqueo "provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva" para los empleados de la firma.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró la compañía.

Comentarios