Juntos por el Cambio bloqueará en la Cámara de Diputados el proyecto de juicio político a la Corte Suprema

Tras un zoom de la Mesa Nacional, la principal coalición opositora decidió que trabará en la comisión y en el recinto el embate oficialista contra el máximo tribunal . Entre los presentes estuvieron Macri, Larreta, Bullrich, Morales, Lousteau, Cornejo, Pichetto y Stolbizer
martes, 10 de enero de 2023 16:17
martes, 10 de enero de 2023 16:17

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) reunió a sus principales figuras este mediodía -vía Zoom- con el objetivo de definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia.

La reunión Virtual comenzó a las 11 y duro al rededor de una hora y media.
Muchas figuras dijeron presente, entre ellas Mauricio Macri quien estuvo presente pero participó abiertamente.
Otras figuras fueron, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Mario Negri por la UCR; Maxi Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; en tanto, Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta representaron a Encuentro Republicano, así como Margarita Stolbizer asistió en nombre del GEN. Además, también se conectaron al Zoom el diputado nacional Alberto Asseff, el ex legislador porteño Sergio Abrevaya; y los dirigentes coordinadores de la Mesa, Jorge Triaca (PRO), Andres De Leo (CC), Ramón Mestre (UCR) y Jorge Franco (ER).
En ese encuentro, los dirigentes resolvieron que JxC no dará quórum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto. En la comisión, el Frente de Todos cuenta con 16 miembros, suficiente como para habilitar la investigación a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal. En tanto, la coalición opositora tiene 14 miembros y se dispone a trabar el debate. El diputado número 15 de la oposición es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque Federal que preside, que tampoco está a favor de la acción que empuja el Poder Ejecutivo.
En caso de que el oficialismo logre habilitar la reunión, JxC irá a dar el debate con el fin de rechazar el embate de la Casa Rosada y declarar la “inadmisibilidad de la denuncia”. En ese sentido, la coalición opositora fijó la táctica de, en caso de que el FdT obtenga el quórum en comisión, asistir para “confrontar” y señalar que hubo un fallo de la Corte y que el Gobierno no lo acata.
“Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del estado de derecho”, detalla un texto preliminar al que consensuó JxC tras la reunión.


La oposición, especialmente el PRO, buscó unificar criterios sobre ese tema para evitar que el kirchnerismo hable de “pelea interna”. Al respecto, otro de los dirigentes presentes con los que se contactó Infobae anticipó que en el comunicado de la coalición plantearán un “enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos. Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten”.

Por otra parte, los dirigentes acordaron repudiar los dichos del Canciller, Santiago Cafiero, que cruzó a Macri tras el tuit del ex presidente para condenar el intento de golpe de Estado que ocurrió en Brasil el domingo. Fue una propuesta que impulsó Ritondo. Al respecto, los dirigentes acordaron rechazar el ataque a la gestión de Macri y a JxC por parte del kirchnerismo.
En relación con el tironeo electoral en Juntos por el Cambio, este Zoom sólo destinó un pequeño fragmento a ese punto. Un grupo de dirigentes de peso en la coalición exigen definiciones claras sobre la estrategia para ordenar los armados nacionales y, de ese modo, los provinciales (como Mendoza y Neuquén, donde hay discusiones álgidas entre el PRO y la UCR). En ese eje, la Mesa acordó una reunión especial para discutir candidaturas presidenciales que se hará a fines de febrero.

Comentarios

10/1/2023 | 17:54
#149006
Esperemos q todos los representantes del pueblo frenen este ataque a las instituciones

Otras Noticias