Argentina-Brasil después de Bolsonaro

Alberto Fernández y Lula retoman el vínculo comercial

Los presidentes se reunieron con 300 empresarios de ambos países en Buenos Aires.
martes, 24 de enero de 2023 01:10

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva, mantuvieron un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, que se desarrolló con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional. Ambos destacaron la importancia de relanzar el vínculo comercial entre los dos países y enfatizaron el rol del sector privado en comunión con el sector público.


“Estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”, resaltó Fernández, mientras que el líder petista valoró que “la relación entre Brasil y Argentina vuelve a su normalidad”. Además, el brasileño enfatizó que “no podemos perder más tiempo” porque “es necesario avanzar” en la integración.
Los mandatarios encabezaron la actividad en la Ciudad de Buenos Aires que congregó a representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento.

“Indisolublemente unidos”


“Tanto Lula como yo estamos convencidos de que Brasil y Argentina son dos pueblos que han de estar indisolublemente unidos siempre, y eso nos obliga a trabajar y proyectar juntos una sociedad más justa e igualitaria en la que todos tengan acceso a los servicios de salud y educación, y donde todos puedan progresar”, sostuvo el mandatario argentino al momento de abrir el encuentro.


Al mismo tiempo, señaló que “estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil de los últimos años” y remarcó que “es mucho más fácil que nuestros pueblos puedan progresar y tener condiciones dignas de vida si conciliamos intereses y buscamos acuerdos, y si tomamos dimensión de lo que somos capaces de hacer si nos unimos de una vez y para siempre”.


“Quiero que éste sea el comienzo de un trabajo fructífero, duro, consecuente, donde los empresarios argentinos y brasileros traten de unir esfuerzos y potenciar sus cualidades para que se convierta en la sinergia necesaria que haga crecer a nuestras naciones”, profundizó el Presidente.


Por su parte, Lula da Silva agradeció “a los empresarios de Brasil y Argentina porque sabemos que son los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones”, afirmó, y en ese marco aseguró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) “va a volver a financiar la relación comercial y proyectos que ayuden a empresas brasileras en el extranjero y, de esa manera, vamos a tener resultados y a enriquecer a nuestros países”.


A continuación, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina presentó la declaración suscripta por la UIA y la CNI que contiene un “plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía y la producción pueden dar para el desarrollo y la inclusión social de nuestros países”.

Comentarios