Informe de la Defensoría del Pueblo

¿Cuánto cuesta por mes estudiar en Córdoba?

Según un relevamiento de precios existen distintos perfiles de consumos de universitarios que varían dependiendo del alojamiento, entretenimiento, alimentación y costos de los estudios.
martes, 31 de enero de 2023 01:52
martes, 31 de enero de 2023 01:52

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba estimó que un estudiante universitario necesitará este año por lo menos $60.000 por mes para instalarse en la ciudad mediterránea y cursar sus estudios de nivel superior. 


La investigación detalla que el cálculo considera “el costo mensual en alquiler, comidas, limpieza del hogar e higiene personal, gastos educativos, transporte y recreación que realiza un joven que se radica en la ciudad para cursar su trayecto universitario”.


El perfil de consumo 1, que puntualiza el informe como el más austero, se trata de un estudiante que asiste a una universidad pública, almuerza en el Comedor Universitario y se traslada a la facultad con Boleto Educativo Gratuito. El resto de sus ingestas las hace en la residencia universitaria, en la que comparte una habitación triple, donde cuenta con servicio de WiFi y le evita los gastos en productos de limpieza del hogar, solo debe comprar los de higiene personal. Realiza algunas erogaciones para reuniones en casas de amigos, compra una prenda cada tres meses, y su celular es prepago. Este perfil necesitó en noviembre un mínimo de $60.135,60
En tanto que el perfil de consumo 4 es el más elevado y tiene un gasto promedio mensual de $236.796,41. Se trata de una persona que asiste a universidad privada, utiliza el transporte público de pasajeros para asistir a la universidad, y taxis en otras ocasiones. Puede comer en el bar de la universidad, en el centro, o bien en su departamento en Nueva Córdoba. Tiene importantes gastos en esparcimiento (reuniones, salidas a boliches, recitales y cancha, etc.), en indumentaria (dos prendas por mes), un celular con abono, y tiene un paquete de televisión por cable y WiFi.


La vivienda fue lo que más aumento en la comparativa con el costo del año pasado, el costo de mantener un departamento en Nueva Córdoba aumentó en promedio 168,27%; en los otros barrios 160,18%; y 74,56% en las residencias universitarias.

Comentarios

31/1/2023 | 11:31
#149006
Córdoba tiene a su EDUCACION DE CALIDAD como industria que le deja muchos dividendos permenentemente.
31/1/2023 | 08:51
#149005
si supieran la actualizacion de precios que tuvo cordoba en los alquileres eberian cambiar toda la nota de nuevo.-

Otras Noticias