Todas las preguntas de Sergio Massa que Javier Milei no respondió

domingo, 12 de noviembre de 2023 00:11
domingo, 12 de noviembre de 2023 00:11

Ni por sí, ni por no, ni nada. Javier Milei jugó a esquivar las preguntas incómodas que le propinó Sergio Massa durante el debate presidencial. Esa dinámica fue una constante a lo largo de la discusión, en la que el candidato de Unión por la Patria exhibió las contradicciones del ultraderechista que no sabía si ser contundente, dar su explicación o quedarse callado. 

A continuación, un recorrido por todas las preguntas que Milei evadió:

Banco Central

A la pregunta de si piensa eliminar el Banco Central, Milei respondió enfáticamente que sí, pese a lo que ello implicaría en la economía argentina. Según el libertario, el "Banco Central es el origen de la inflación. La maquinita". 

Subsidios 

En una primera y rápida respuesta, Milei señaló que "no tocará los subsidios en lo inmediato", pero luego fue más preciso respecto a su intención y aseguró que "va a tocar tarifas cuando se recupere la economía". 

Y, por si no quedara clara lo que planea hacer en materia de subsidios, Milei explicó que "los ajustes de tarifas no se van a poder dar todos juntos porque la Corte Suprema te lo rechaza". 

Ante las evasivas del economista liberal, Massa detalló que el plan motosierra que plantea Milei representa, entre otras cosas, "la suba del 300 por ciento de las tarifas; la suba del 400 por ciento de los boletos de colectivos y trenes; y la eliminación de los programas de atención contra el cáncer".

"¿A cuál le creemos: al que mintió en lo de (Eduardo) Feinmann o al que miente esta noche?", cuestionó el candidato oficialista. 

Vaca Muerta 

Sobre la posibilidad de privatizar Vaca Muerta, tal como lo había mencionado en distintas entrevistas y como lo repitieron algunos referentes de su espacio, reculó y aseguró que "esa es una cuestión provincial. Yo no me tengo que meter".

En cuanto a otra de las incongruencias mencionadas, como la privatización de ríos y mares, Milei también dio un paso atrás y aseguró que lo dicho solo fue un ejemplo. "Ni siquiera sabes extrapolar un caso de teoría económica dado en una charla entre economistas", lanzó. 

Dolarización 

"Sí, vamos a dolarizar la economía", fue la respuesta de Milei ante la pregunta de Massa, pero sin demasiadas precisiones de cómo lo haría. 

Ante esto, el ministro de Economía explicó: "La dolarización que propone la tiene países como Zimbague". "La salida de la Argentina no es apropiando ahorros de la gente para dolarizar (tal como había propuesto la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel)", sostuvo Massa, y añadió que "la salida es con más exportaciones y con un acuerdo de unidad nacional para reducir impuestos". 

Relaciones internacionales 

El candidato de la ultraderecha volvió a desdecirse de sus propias palabras al afirmar que "es falso" que planea romper relaciones comerciales con Brasil y China, los principales socios de Argentina. 

Sin embargo, brindó una respuesta un tanto confusa en sus planes de política exterior: "El Estado no tiene que interferir en las relaciones comerciales", sostuvo y consideró que "el Mercosur no tiene calle de salida, está atascado".

"Es una cuestión de los privados, no tiene por que meterse el Estado. Lo mejor que puede pasar con el comercio es que comercialicemos", subrayó Milei.

Además, destacó su "alineación (sic) con Estados Unidos, Israel y el mundo libre" y su decisión de "no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz".

Sin embargo, su argumento de libre mercado y de no inmiscuir al Estado en cuestiones de "privados" fue rebatido por el ministro de economía quien le recordó que "las relaciones las establecen los países, los aranceles los fijan los países, y los pases sanitarios los establecen los países".

"Me parece que lo que no querés decirle a la gente es que por prejuicio ideológico vas a dejar a dos millones de argentinos sin trabajo", sumó Massa, en referencia a lo que representa la ruptura de relaciones con los principales socios comerciales de Argentina. 

"La política exterior no se puede regir por capricho, no se puede regir por ideología, se debe regir por el interés nacional", retrucó el candidato de UxP. 

Los insultos al Papa Francisco

En cuanto a sus diatribas contra el papa Francisco -que le recordó el candidato Sergio Massa- y la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano que hizo el dirigente liberal Alberto Benegas Lynch, Milei no solo dio marcha atrás sino que también respondió con evasivas y dijo que "lo que diga un integrante de La Libertad Avanza sobre la Santa Sede no implica que sea la posición" de su partido.

Asimismo, sostuvo que pedirá disculpas por sus acusaciones contra el Pontífice.

Educación y Salud

En otro de los temas más controversiales, Milei sostuvo que "en el corto plazo" no va arancelar la universidad pública, pero insistió con el sistema de los vouchers: "Lo que buscamos es que cada argentino pueda elegir a la institución a la que quiere asistir en vez de favorecer a ciertos sectores políticos".

Massa le recordó al candidato libertario y a todxs lxs ciudadanxs que "la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales", entre otras cosas porque "tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva".

Asimismo, reafirmó su decisión de apostar a educación pública y aseguró que destinará el 8% del Producto Bruto Interno.

Comentarios