Leonardo Fariña declaró por el allanamiento en una financiera y quedó imputado por lavado de dinero

El financista aclaró qué hacía esa tarde en el edificio de Belgrano donde fue detenido. “Dijo que fue a ver a unos amigos”, aseguró uno de sus abogados. El “arrepentido” seguirá preso.
viernes, 17 de noviembre de 2023 22:40
viernes, 17 de noviembre de 2023 22:40

Leonardo Fariña declaró esta tarde en la causa que lo investiga por presuntlavado de dinero y violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. Quedó imputado por esos delitos y por el momento seguirá detenido.

La declaración del financista duró más de dos horas, y allí aclaró qué hacía esa tarde en el edificio del barrio porteño de Belgrano donde fue arrestado. “Dijo que fue a ver a unos amigos”, aseguró uno de sus abogados. La defensa anticipó a TN que pedirán la excarcelación. Mientras tanto, el expediente se encuentra bajo secreto de sumario.

Los operativos que terminaron con el arresto de Fariña y a otras cuatro personas se dispararon el último miércoles, luego de que los investigadores detectaran que desde una financiera ubicada en el piso 12 de un edificio de Avenida Juramento se estaba impulsando una corrida cambiaria.

En el allanamiento, realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, se secuestraron más de $200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica, lo que en total sumaban un equivalente superior a los $500 millones de pesos.

Dos de los hombres detenidos durante el allanamiento intentaron escaparse con algo de dinero en valijas a través de un balcón del departamento que daba hacia otra unidad del mismo edificio

Los investigadores creen que por los operativos de saturación con presencia policial en el microcentro se logró que se frenara la comercialización de dólares en el mercado ilegal. En ese marco se analiza que este factor podría explicar la aparición de cuevas en otros barrios, entre ellos, Belgrano.

Fariña, durante el allanamiento del departamento que funcionaba como “cueva”, estaba en bermudas y podía verse la tobillera electrónica con la que la Justicia controla sus movimientos tras su condena por lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

 

Comentarios