El Correo Argentino empezó el traslado de las urnas

En todo el país hay 16.941 centros de votación a los que se van a distribuir 104.520 urnas.
sábado, 18 de noviembre de 2023 09:00
sábado, 18 de noviembre de 2023 09:00

El Correo Argentino comenzó el traslado de las urnas y material electoral que se utilizarán en la Ciudad de Buenos Aires para el balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) este domingo 19 de noviembre.

Se trata de unos 80 camiones que viajan con custodia de la Policía de la Ciudad. En CABA, hay 7326 mesas repartidas en 1097 centros de votación.

El operativo se repite en todo el país, en el marco de un operativo de seguridad coordinado por el Comando General Electoral, integrado por miles de efectivos de distintas fuerzas.

El Correo Argentino tiene normalmente unos 17.000 empleados, pero para este operativo cuenta con 77.200 trabajadores. En todo el país hay 16.941 centros de votación, a los que se van a distribuir 104.520 urnas para votar, entre las 8 y las 18.

Qué boletas son válidas para votar en el balotaje

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta, que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 “respetando el diseño y sin otra modificación”, aclaró la CNE.

En tanto, explicaron que “no son válidas” las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el 13 de agosto.

Cuántos votos necesita Javier Milei o Sergio Massa para ganar el balotaje de las Elecciones 2023

Según el artículo de la Ley electoral 24.444, en la segunda vuelta resultará ganadora la fórmula que obtenga un mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos. Es decir, que por solo un voto de ventaja puede haber un nuevo presidente.

A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones balotaje 2023

Los resultados de las elecciones balotaje 2023 se conocerán a las 21 horas del domingo 19 de noviembre, según confirmó la Dirección Nacional Electoral

Qué es el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio es aquel que se realiza en el mismo día de la elección, con los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior, a través de un telegrama.

Qué es el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo es el que realiza la Justicia Nacional Electoral, comenzando 48 horas después de la finalización de las elecciones, y se lleva adelante mediante las Actas de Escrutinio de cada mesa. Es el que arroja los resultados de la votación.

A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo es el que tiene validez legal y abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Comentarios