Mercados argentinos reabren con expectativas de fuertes alzas

martes, 21 de noviembre de 2023 08:59

Los mercados financieros de Argentina retomarán este martes sus negocios tras la victoria presidencial de Javier Milei y el feriado nacional de la víspera, con operadores preparados para una firme recuperación de los activos domésticos al ritmo de la escalada experimentada el lunes en el exterior.

La sólida alza proyectada en acciones y bonos por las alentadoras expectativas que genera un nuevo Gobierno ultraliberal tendría como contraparte la baja del peso doméstico por la dolarización propuesta en campaña por el economista ganador del balotaje del domingo pasado.

Las acciones de empresas argentinas cotizadas en Estados Unidos se dispararon el lunes hasta un 40% encabezadas por la petrolera YPF y la deuda soberana se recuperó en general por optimismo sobre el 'outsider' encargado de encaminar a la tercera economía de Latinoamérica golpeada por una inflación de tres dígitos, una recesión inminente y un aumento de la pobreza.

"La agenda de Milei crea ilusión, hay visión positiva, aunque hay problemas muy difíciles por resolver", dijo el analista Marcelo Elizondo. "Los mercados externos avalan que haya perdido una fuerza (política) que llevó al caos económico", agregó en referencia al peronismo que impulsaba al candidato Sergio Massa.

Analistas de Morgan Stanley predijeron en las últimas horas un ajuste de al menos el 80% del tipo de cambio oficial de Argentina en diciembre, tras el resultado presidencial en las urnas.

El banco añadió que era probable que el país negociara un nuevo 'Programa de Facilidades Extendidas' con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "relativamente rápido" para evitar incurrir en atrasos con el organismo, con el que tiene un programa de préstamos de 44.000 millones de dólares.

El peso oficial cerró el viernes a 354 unidades por dólar y el peso marginal o "blue" cotizó en las 950 unidades el jueves, último día de negocios genuinos en esta influyente plaza a la hora de la toma de decisiones financieras. La brecha trepaba al 168,4%.

"El presidente electo deberá ir disipando las diferentes fuentes de incertidumbre que afectan a los argentinos. Deberá calzarse el uniforme de líder desde el momento cero", dijo Pablo Besmedrisnik, director y economista de Invenómica.

El analista Christian Buteler sostuvo que "los objetivos de base que debe mantener Milei son: reducir el Estado, bajar el gasto, lograr equilibrio fiscal, eliminar la emisión y bajar la inflación".

Operadores coinciden en que el banco central debería dejar de intervenir en las plazas cambiarias alternativas como en el bursátil "CCL" y en el llamado dólar 'MEP', mediante los cuales se consiguen dólares a cambio de activos pesificados en medio de un estricto control cambiario vigente desde el 2019.

"Una economía sin dólares no se puede desarrollar y las trabas que presenta Argentina son enormes, por eso la llegada de Milei renueva las ilusiones para liberar lentamente el mercado", sostuvo el analista Marcelo Rojas.

Desde que Massa asumió el Ministerio de Economía en agosto de 2022, el peso oficial arrastra una pérdida del 62,7% y el cotizado de manera informal ha cedido un 69,4%.

Comentarios

21/11/2023 | 09:45
#0
La pucha...si los mercados celebran los trabajadores tenemos que prepararnos para el chubasco.

Otras Noticias