Eduardo Rodríguez Chirillo será secretario de Energía de Javier Milei: ¿Quién es?

martes, 28 de noviembre de 2023 13:47

El presidente electo, Javier Milei, sigue armando el equipo de trabajo que lo acompañará a partir de su asunción el próximo 10 de diciembre. En este sentido, este martes se confirmó que quien trabajó como principal asesor en materia energética del líder de La Libertad Avanza durante la campaña, Eduardo Rodríguez Chirillo, será finalmente secretario de Energía durante la gestión del líder de La Libertad Avanza

Así lo ratificó hoy Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura del Gobierno que entrará en funciones el 10 de diciembre próximo y del que dependerá el funcionario. Mientras que tal como se informó, Horacio Marín será el nuevo director de YPF.

La información también fue comunicada a través de la Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X.

¿Quién es Rodríguez Chirillo?
 

Es un abogado egresado de la Universidad Católica Argentina con un doctorado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Actualmente, se desempeña como Socio Fundador del estudio jurídico ERC & Asociados.

Durante los años 1995 y 1996 fue consultor de la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos.

El abogado participó la semana pasada de una reunión de transición en el Ministerio de Transporte y luego se quedó dos horas conversando con la actual secretaria de Energía, Flavia Royón. Su colaborador más cercano es Carlos Casares, un ex gerente de Ventas de Tecpetrol que trabajó en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y fue subsecretario de Hidrocarburos durante la presidencia de Mauricio Macri. También tiene en su equipo a Raúl Parisi, director del Comité de Energía del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que años atrás había diseñado un plan para el desarrollo de Vaca Muerta junto a Guillermo Nielsen.

Antes de empezar a trabajar en el plan energético y en la reforma del Estado para La Libertad Avanza (LLA), Rodríguez Chirillo colaboraba para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrolló su carrera en España, en donde revistó en la empresa de servicios públicos Iberdrola, y México, en donde fue vicepresidente de Gauss Energía.

La agenda del futuro secretario de Energía está en las desregulaciones. Su idea es propender hacia esquemas de contratos entre privados y eliminar la intervención del Estado en cuanto sea posible. Por caso, la comercialización de energía eléctrica y los permisos de exportación para petróleo y gas, que el sector busca extender a por lo menos 5 años, sin depender de la firma de un funcionario.

Comentarios