La lista de 17 apps que debes eliminar urgente porque chantajean y espían con préstamos rápidos

Los especialistas señalan que esas herramientas operan principalmente en América Latina, África y el sudeste asiático.
sábado, 16 de diciembre de 2023 13:40
sábado, 16 de diciembre de 2023 13:40

Especialistas en ciberseguridad encendieron las alarmas en el ecosistema Android, dando cuenta de un paquete de 17 aplicaciones extorsivas que ofrecen préstamos rápidos. El consejo principal: deben ser eliminadas de los equipos con urgencia. Ocurre que, si bien ya fueron retiradas de Google Play, esas apps fueron descargadas más de 12 millones de veces y en muchos casos siguen activas.

Alerta por apps que ofrecen préstamos: muchas atacan en América Latina

Un informe de la empresa ESET reveló que casi una veintena de aplicaciones con el malware SpyLoan estuvieron disponibles en la tienda oficial de Google. El gran volumen de descargas empeora el panorama. Si bien ya fueron barridas de la Play Store, aún están activas en muchos dispositivos y, así, pueden mantener su esquema fraudulento.

Las 17 aplicaciones a las que apunta ESET, a primera vista legítimas, se inscriben entre las herramientas digitales financieras. En concreto, ofrecen préstamos personales. El peligro está en el detrás de escena: un programa espía recopila datos sensibles y los envía a los servidores de los desarrolladores.

Tal como explican en Phone Arena, después de descargar una aplicación SpyLoan, se pide al usuario que acepte los términos de servicio, y otorgue varios permisos. Así, quedan expuestos los registros de llamadas, almacenamiento, archivos multimedia, listas de contactos y datos de ubicación. También se exigen detalles como la dirección, información de contacto, datos de la cuenta bancaria y foto de la cédula de identidad.

Además de robar información, esas aplicaciones incluyen ardides para que los usuarios acepten préstamos de dinero con tasas de interés abusiva. Luego llega la extorsión: si los usuarios no pagan a término, reciben amenazas y chantajes, notó la firma especializada en seguridad.

Las apps de préstamos extorsivas también se ofrecen en páginas web y tiendas de terceros, además de su anterior despliegue en Google Play. Por lo demás, se publicitaron en redes sociales renombradas, como Twitter, Facebook y YouTube. Tal como señalamos, entre los principales mercados afectados aparece América Latina, siendo los países de la región con más víctimas Perú, Colombia y México.

El listado de aplicaciones con SpyLoan eliminadas en Google Play

-AA Kredit

-Amor Cash

-GuayabaCash

-EasyCredit

-Cashwow

-CrediBus

-FlashLoan

-PréstamosCrédito

-Préstamos De Crédito-YumiCash

-Go Crédito

-Instantáneo Préstamo

-Cartera grande

-Rápido Crédito

-Finupp Lending

-4S Cash

-TrueNaira

-EasyCash

Una herramienta que también fue incluida por ESET en el listado aún se mantiene en la tienda de apps para Android, ya que actualizó su funcionamiento para ajustarse a las normativas de Google, retirando los permisos abusivos que solicitaba.

En el caso de tener instalada una de esas aplicaciones en el dispositivo, es imperioso eliminarla.

Comentarios