Crimen Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza que le dio la tenencia a la madre del niño

El fallo resolvió también la absolución y restitución de la asesora de Menores, que junto a la jueza fue responsable de haber resuelto la custodia del menor de 5 años.
viernes, 22 de diciembre de 2023 15:20
viernes, 22 de diciembre de 2023 15:20

El Poder Judicial de La Pampa absolvió y restituyó este viernes a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán por el caso del crimen de Lucio Dupuy. El nene fue asesinado en 2021 en la ciudad de Santa Rosa por su madre y la pareja. Ambas están condenadas a prisión perpetua por el asesinato del chico de 5 años.

Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº1; y Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes; fueron juzgadas por entregarle la custodia a Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, y a Abigail Páez, su pareja, que actualmente cumplen una condena de prisión perpetua por el crimen.

La sentencia fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Por unanimidad, concluyeron en que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja, por lo que informaron que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata.

El veredicto se dio a conocer a las 12.00 en la Legislatura de la provincia, donde estuvo presente Ballester con su abogado, mientras que Catán adjudicó su ausencia con un problema familiar.

Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, estuvo presente durante la sentencia, y se descompensó al escuchar el fallo que exculpa de responsabilidades a la jueza y la asesora. Pese a que se negó a ser trasladado en una ambulancia a un centro médico, fue atendido por médicos en la sede de la Legislatura de La Pampa, donde se desarrollaron todas las audiencias.

La acusación contra la jueza, en detalle

El fiscal general Guillermo Sancho había pedido en su alegato del martes pasado la condena y destitución de ambas funcionarias, acusadas por mal desempeño, según el artículo 22 de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, y se remitió a los incisos 2) y 3) que se refieren al "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" y de "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo".

El procurador general adjunto había cuestionado a Pérez Ballester y a Catán por "no haber escuchado a Lucio" cuando por entonces ya tenía 4 años y existían exposiciones y denuncias cruzadas entre la madre y el tío. Asimismo, destacó que el niño además presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil.

En otro tramo del alegato, el fiscal destacó el testimonio de Leticia Hidalgo, la tía política que tenía la custodia de Lucio antes de que fuera restituido a su madre el 4 de noviembre de 2020, al afirmar que "fue conmovedor cuando expresó que nadie le daba respuestas, que todos le decían que la madre es la madre y que siempre tendría razón, y que estaba agotada de seguir luchando contra el sistema".

El jury había comenzado el 12 de diciembre y entre los primeros testigos declaró el padre de la víctima, quien aseguró que "jamás" lo citaron en ninguno de los dos expedientes por el cuidado personal de su hijo, y recalcó que "nunca" imaginó que el nene era maltratado porque, sino, "hubiera hecho algo" al respecto.

Cómo murió Lucio Dupuy

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 con tan solo 5 años de edad, en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y Páez, la pareja de ella.

El niño fue visto vivo por última vez a las 17.32, y entre esa hora y las 19.40, fue golpeado brutalmente, por lo que a las 21.30 fue llevado primero a un centro asistencial del barrio y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, el cual le provocó lesiones internas y un edema cerebral.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio, y le agregó a la primera de ellas, el delito de abuso sexual.

Comentarios

22/12/2023 | 19:49
#0
Una verguenza!!! la casta judicial no respeta ni la vida. atorrantes y delincuentes impartiendo justicia. esto no da para mas. si justicia no hay paz