Activos argentinos operan en baja

miércoles, 27 de diciembre de 2023 20:40
miércoles, 27 de diciembre de 2023 20:40

El mercado de títulos de Argentina mostró sesgo bajista el miércoles por previsibles reacomodamientos de carteras propios del fin de año, en momentos en que el Congreso recepcionaba un ambicioso paquete de medidas alentadas por el Gobierno que buscan encauzar la economía.

El mandatario Javier Milei envió al Legislativo proyectos de leyes para ser tratado en sesiones extraordinarias, indicó el portavoz presidencial, mientras miles de personas de distintas asociaciones sindicales protestaban en las calles de Buenos Aires contra una serie de anuncios.

"El texto incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral", dijo el portavoz Manuel Adorni en una conferencia de prensa, y agregó que se trata de un complemento a un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por Milei la semana pasada.

"Tras las primeras medidas económicas de urgencia, con ancla fiscal pero complementos monetarios y cambiarios, ahora el desafío será enfrentar el 'DNU' y las propuestas legislativas en el Congreso, lo cual se convierte en una batalla política que despertará atención entre los operadores en busca de evaluar el acompañamiento en dicho ámbito", dijo el economista Gustavo Ber.

Los bonos y la bolsa cerraron en terreno negativo por tentadoras utilidades remarcadas en las últimas sesiones, principalmente desde la asunción del nuevo Gobierno el 10 de diciembre último.

Con una trayectoria similar a jornadas previas, la deuda soberana extrabursátil abrió en alza y luego pasó a pérdidas hasta un final promedio del 0,5%, con un riesgo país en alza a 1.893 unidades (2000 GMT).

En el contexto bursátil, el índice líder S&P Merval cayó un 4,4% como cierre provisorio, también tras un inicio alcista ante reacomodamientos anuales con ganancias superiores al 350% en la devaluada moneda nacional.

"Creemos que aún hay margen para que lo activos locales sigan subiendo, especialmente la deuda en dólares, que tiene mucho atractivo", afirmó Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

En este marco, el peso continuó con una depreciación controlada por el banco central (BCRA) a 807,45 por dólar, mientras que en el segmento informal o 'blue' se comercializó equilibrado a 1.000 unidades, lo que determinó una brecha cambiaria del 23,9%.

En medio de los recientes cambios gubernamentales, el mercado espera la primera licitación de los títulos llamados "Obligaciones para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL) en dólares con vencimientos en junio de 2025 sin tasa de interés, y en mayo de 2026 y octubre de 2027 con tasas del 3% y 5%, respectivamente, los cuales fueron creados para saldar deudas de importadores.

La deuda comercial para poder suscribir el bono deberá estar registrada antes del 12 de diciembre, y si se toman antes del 31 de enero venidero, los importadores estarán exentos del 'Impuesto País' (30%).

"Entre hoy y mañana será la primera licitación de BOPREAL, en la cual el banco central ofrecerá BOPREAL Serie 1 por hasta 750 millones de dólares", recordó Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "en este punto, seguimos pensando que la adhesión será relativamente satisfactoria dado que los jugadores más grandes no van a tener mucho margen para desarmar grandes posiciones de cobertura actual. En nuestra opinión, los mayores tenedores de deuda comercial van a preferir suscribir el bono y van a funcionar de 'ancla' en el precio".

Por otra parte, la entidad monetaria también ofrece al mercado una oferta de prima de 'Opciones de Liquidez de Títulos del Estado Nacional' sobre el bono del Tesoro en pesos ajustado por inflación (CER) 4,26% con vencimiento el 14 de febrero de 2025.

Sin abastecer a los importadores, el BCRA continuó con su racha compradora de divisas, para sumar 205 millones de dólares durante la presente rueda a favor de sus negativas reservas netas.

La calificadora Fitch Ratings dijo que la mayoría de los emisores multinacionales de Latinoamérica con alta exposición en Argentina deben soportar el impacto de devaluación del peso, del 54,2% hace dos semanas, y choque de demanda. Señaló que las multinacionales expuestas al país austral enfrentan riesgos de calificación moderados.

Milei llegó a la presidencia con la promesa de dolarizar la economía, eliminar el BCRA y cortar un elevado déficit fiscal, en medio de una escalada inflacionaria que podría superar el 200% este año.

Comentarios

Otras Noticias